Interpol solo alertó a Honduras sobre sirios, dice Directora de Migración tica

​Fiscalía y OIJ iniciaron investigaciones desde este miércoles

19/11/15 | 09:30am

La Policía Internacional (Interpol) sólo alertó a Honduras sobre la posible presencia en la región de cinco sirios que viajaban con pasaportes griegos -al parecer robados- y que estuvieron en Costa Rica sin conocimiento por parte de las autoridades locales, confirmó la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Directora de Migración, Kathya Rodríguez

Rodríguez detalló que los pasaportes griegos utilizados por los sirios deben ser una "falsificación muy buena" puesto que evadió los controles migratorios no sólo de Costa Rica, sino también de los cuatro países donde estuvieron antes de llegar a suelo nacional: Líbano, Turquía, Brasil y Argentina.

La Dirección General de Migración arrancó el proceso de investigación en el aeropuerto Juan Santamaría para determinar si se dio una falla en cuanto a los protocolos de comprobación de los pasaportes, en el caso de los cinco extranjeros sirios.

Directora Migración, Kathya Rodríguez

Los sirios permanecieron en suelo costarricense entre el 11 y 17 de noviembre. El grupo fue detenido este miércoles en Tegucigalpa, capital hondureña, y fueron las autoridades de ese país las que alertaron sobre el paso de los detenidos por Costa Rica.

Ministerio Público arranca investigación

El Fiscal General, Jorge Chavarría, calificó de "error" el hecho de que Interpol no informara a Costa Rica sobre el posible tránsito de estos ciudadanos sirios.

Chavarría detalló que este miércoles por la tarde comenzó una investigación conjunta con el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Migración para determinar si se ocurrieron fallas y cuáles.

Fiscal General, Jorge Chavarría


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad