Interrogan en Corte a los diputados por investigación contra Celso Gamboa

​Proceso tiene que ver con causa disciplinaria guiada por magistrada Julia Varela

27/02/18 | 11:25am

El interrogatorio a los 57 diputados por la investigación que dirige la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Julia Varela Araya, contra el magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, inició esta semana.

Así lo dieron a conocer los integrantes de la Asamblea Legislativa ante la consulta de AmeliaRueda.com, luego de que la mañana de este martes se suspendiera la sesión de la comisión investigadora de créditos bancarios porque varios de sus integrantes debían presentarse a declarar en el Poder Judicial.

La secretaria del foro y congresista del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos, explicó que en el transcurso del día fue imposible coordinar una hora porque durante la mañana había sido llamados a comparecer otros de sus compañeros y para la tarde se espera que la sesión del Plenario sea más extensa de lo habitual por la discusión del levantamiento de la inmunidad del alto juez, solicitada por la Fiscalía General de la República para que proceda una causa penal por presunto tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Mora Castellanos está citada para las 1:30 p.m. de este martes, mientras que su compañero en la comisión, Ottón Solís Fallas, dijo haber sido convocado para las 9:00 a.m. del mismo día. El representante y fundador de Acción Ciudadana dijo que en el lugar observó a las parlamentarias Laura Garro Sánchez y Marlene Madrigal Flores y prefirió no referirse al contenido de las preguntas que le fueron realizadas, porque así le fue solicitado por la magistrada Varela.

El legislador de la Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz Fábrega, expresó que él está citado para el 3 de marzo, pero que el también diputado de su partido, Gerardo Vargas Rojas, lo estaba para el lunes.

Varela Araya instruye una investigación contra Gamboa Sánchez que fue abierta el 19 de setiembre anterior, cuando la Corte abrió un proceso disciplinario al magistrado tras una queja que presentó una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, de la Sala Segunda, porque son "amigos".

La magistrada Varela tenía previsto iniciar con las indagatorias e diciembre; sin embargo, no puedo debido a que el alto juez la recusó para impedir los interrogatorios con los congresistas.

Dentro de las pesquisas, Varela Araya investiga si Gamboa Sánchez realizó gestiones ante diputados para que eligieran a Sánchez Rodríguez como magistrado el 5 de setiembre del 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad