Intervención no implica "paralizar" Recursos Humanos del MEP, aclara Ministra

La intervención de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), ordenada por la nueva jerarca Sonia Marta Mora el pasado jueves, no implica la "paralización" de las labores de ese departamento, aclaró la funcionaria en el programa Nuestra Voz, este viernes.

ministra de educación, sonia marta mora

Mora indicó que la intervención de esa unidad del MEP consistirá más bien en una investigación para conocer las razones de "tantas inconsistencias" en el ingreso de información al sistema de pagos electrónico Integra 2.


MINISTRA DE EDUCACIÓN, SONIA MARTA MORA

Además, la investigación buscará realizar un análisis de 158 casos de docentes que fueron "retenidos" por el sistema, es decir, que fueron rechazados para el pago de su salario, precisó Mora. La Ministra dijo que espera conocer cuáles casos son y que provocó el rechazo; "Quiero que esto sea investigado para conocer sus causas".

La jerarca del MEP aseguró que pedirá informes parciales "lo más rápido posible" de esa investigación del auditor, para posteriormente tomar decisiones, aunque no aclaró de qué tipo.

Además, indicó que este viernes se reunirá con otros ministros del gobierno de Luis Guillermo Solís, especialmente los jerarcas de Hacienda y Trabajo, para realizar un trabajo conjunto y estudiar las posibles soluciones al atraso en el pago de salarios de docentes de todo el país.

Eso sí, la Ministra insistió en que hay un tema de mayor hondura y que corresponde a problemas graves en el sistema de pagos salariales que fueron señalados con anterioridad por distintas entidades, entre ellas la Contraloría General de la República. "No es posible que haya problemas sistemáticos de pago", afirmó Mora.

Mora señaló que en este momento aún no tiene una solución para el atraso en el pago de salarios pero dijo que el MEP sigue con las puertas abiertas al diálogo y que están dispuestos a sentarse a conversar con los sindicatos cuando ellos lo requieran.