Arreglo en puente del Bajo Los Ledezma depende de desembolso de Hacienda, según municipio

​Costo de la obra asciende a los ¢2 mil millones

25/09/17 | 17:28pm

Una estructura más alta y con mejores condiciones geométricas es la solución al desbordamiento del río Tiribí en el puente del Bajo Los Ledezma, sin embargo, se necesita de un desembolso de un préstamo existente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ingeniero de la Gerencia de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José, Manuel Ordeñana, instó al Ministerio de Hacienda para que no atrase más la aprobación del crédito correspondiente al segundo tracto para el programa de la Red Vial Cantonal que se tiene con esta entidad.

De acuerdo con el ayuntamiento, el costo de la obra es de ¢2 mil millones.

Ordeñana aseguró que ya cuentan con los estudios requeridos así como con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sin embargo, está pendiente el financiamiento.

Para el próximo año se tiene previsto iniciar con el estudio de viabilidad ambiental que permita intervenir el puente.

Los fuertes aguaceros y la cantidad de basura en el río Tiribí evidenciaron los problemas de desbordamiento que suceden en este sitio. Este lunes volvió a presentarse la situación, lo cual provocó el cierre temporal de la vía.

"Por tener una altura tan baja y condiciones de precipitación muy altas hacen que sobrepase su capacidad hidráulica, ocasionado así los desbordes sobre la losa del puente", explicó Ordeñana.

La estructura tipo cajón tiene muchos años de antigüedad. Hace dos años pasó a ser responsabilidad del ayuntamiento josefino luego de estar bajo el control del MOPT.

Otro puente que presenta problemas similares es Barrio La Gloria, entre Zapote y San Francisco, el cual se encuentra cerrado de manera permanente por las condiciones estructurales y esperando limpieza de material arrastrado por el río en ese sector.

A esta estructura también hay que levantarla. El proyecto tiene un costo de ¢980 millones.

Fotografía tomada del Twitter de Policía Municipal de San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad