Inventarios y cosechas servirán como garantías para créditos a Pymes

Los pequeños y medianos empresarios del país podrán optar por créditos bancarios para desarrollar sus negocios poniendo como respaldo inventarios, marcas, patentes, cuentas por cobrar, contratos y hasta cosechas. Esto será posible con la nueva Ley de Garantías Mobiliarias, que fue aprobada en segundo debate por los diputados el pasado 30 de abril, informó la ministra de Economía, Mayi Antillón.

MINISTRA DE ECONOMÍA, MAYI ANTILLÓN

Según la funcionaria, ahora se debe crear el Sistema de Información de Garantías en el Registro Nacional para que las personas inscriban sus contratos, inventarios, patentes y demás activos comerciales, con el fin de que los puedan usar como garantías para optar por un préstamo.

MINISTRA DE ECONOMÍA, MAYI ANTILLÓN

De acuerdo con Antillón, este sistema permite que las personas que deseen emprender un nuevo negocio o quienes ya tienen su empresa puedan obtener los recursos necesarios para que la actividad comercial crezca.

Tras la aprobación de la ley, ahora le corresponderá al nuevo gobierno firmarla para que sea publicada en el diario oficial La Gaceta y entre en vigencia.

Este proyecto fue trabajado en conjunto desde 2013 por representantes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dirigentes de las cámaras empresariales y pequeños empresarios.

La ministra Antillón explicó que si una persona desea ampliar su negocio y lo único que tiene es un inventario o una serie de cuentas por cobrar, podrá ir al banco que le dará un valor a ese activo, luego debe inscribirlo en el Registro Nacional y finalmente podrá ponerlo como garantía crediticia.

MINISTRA DE ECONOMÍA, MAYI ANTILLÓN

La Ley de Garantías Mobiliarias de Costa Rica fue reconocida este año como una buena práctica empresarial en el ranking Doing Business del Banco Mundial.