vacuna anticovid,covid-19,pandemia,vacunacion,pfizer,moderna,astrazeneca,covax,joselyn chacón,rodrigo chaves,gobierno,costa rica,ccss,cne,cnve
Campaña de vacunación

Costa Rica ha invertido $137 millones en 20 meses de vacunación anticovid; ya pagó el 90%

​Cada dosis adquirida desde el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 ha tenido un costo promedio de $11

06/09/22 | 12:57pm

Entre enero de 2021 y agosto de 2022, Costa Rica ha invertido $137.278.000 en vacunas anticovid según datos suministrados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitados por AmeliaRueda.com.

De ese monto, el 90 por ciento ya está pago. Esto quiere decir que en los 20 meses que lleva la campaña nación de vacunación contra el virus SARS-CoV2, el Estado ha desembolsado en vacunas un total de $123.878.268 (hasta el 11 de agosto de 2022), de acuerdo con la información proporcionada por la CNE.

La factura pendiente del país con las farmacéuticas, al 9 de agosto, era de $13,4 millones.

Lea: 2,2 millones de dosis de la vacuna anticovid deben usarse en próximos 7 meses o caducarán, según CNE

Según la base de datos de la CNE con información sobre la llegada de vacunas anticovid al país, casi 14 millones de dosis han sido recibidas hasta el 5 de septiembre de 2022, de las que una cuarta parte fueron donaciones y las restantes fueron adquiridas a Astrazeneca, Pfizer o a través del mecanismo Covax.

Covax es el acrónimo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza de 190 países para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, impulsada entre otras entidades por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

factura

Esa misma fuente cifra en poco más de 2,3 millones las dosis adquiridas que todavía no han llegado al país. Todo esto arroja un total de poco más de 12,5 millones de dosis compradas desde el inicio de la campaña de vacunación, y más de 3,7 millones de dosis donadas por diversos países.

Contando las donaciones recibidas y el total de vacunas contratadas hasta la fecha, la campaña de vacunación contra la covid-19 consta de casi 16,3 millones de dosis, de las que casi una quinta parte aún no ha sido entregada por parte de Pfizer y de Covax. El último envío se registró el pasado 17 de agosto.

Lea: Denuncian por prevaricato a Daniel Salas, Román Macaya y a miembros de comisión de vacunas

El país ha utilizado el 84% de las vacunas que ha recibido en los casi dos años que han transcurrido desde que se inoculó la primera dosis anticovid a finales de 2020. Un 13% de todas las dosis que han llegado al país no se habían aplicado al 15 de agosto pasado, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El pasado 3 de agosto, el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, criticaron que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) compró "millones de vacunas" antes de que llegara la nueva administración al poder, dejando una factura pendiente de "millones de dólares".

Con base en los datos ofrecidos posteriormente por la CNE, el país en este momento debe menos del 10% de la inversión total hecha para la campaña de vacunación anticovid.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad