Inversión de la Caja para atender cáncer aumentó en ¢21 mil millones en dos años

El gasto total de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender los casos de cáncer pasó de ¢68.059 millones en 2010 a ¢89.073 millones en 2012, lo que representa un incremento del 23 por ciento.

Ese presupuesto es dedicado a la operación normal de los centros médicos que incluye atención de los pacientes y salario del personal de salud, rubros en los cuales la institución invierte un promedio de ¢10 millones por hora.

Según explicó este martes el director ejecutivo del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, Dr. Luis Bernardo Sáenz, también se determina un presupuesto extraordinario en la atención de la enfermedad.

Para 2013, ese presupuesto fue de unos ¢37 mil millones provenientes de la Junta de Protección Social (JPS) y otros ¢22 mil millones del impuesto al tabaco.

director del proyecto de la atención del cáncer, luis bernardo sáenz

Sáenz detalló que en los últimos cuatro años, el presupuesto especial se invirtió en equipos, infraestructura y formación.

Destacó dos obras prioritarias: el servicio de Hemato-oncología del Hospital Calderón Guardia y el Centro de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.


luis bernardo sáenz

El primero aún no tiene fecha prevista de inauguración, pero el objetivo es que albergue consultorios, laboratorios y servicio de quimioterapia.

El Centro de Control del Dolor se ubicará 100 metros norte de la entrada del Calderón Guardia y su construcción arranca a inicios de 2015. Tendrá un costo cercano a los $20 millones.