País buscará inversión externa para tren si no avanza ley de fortalecimiento del Incofer, dice Solís

​El mandatario prometió nuevamente que el ferrocarril llegará a Alajuela pero sin dar fechas

12/11/15 | 14:22pm

Con la promesa latente de que el ferrocarril volverá a Alajuela, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó que el gobierno explora la cooperación internacional para ampliar la cobertura del servicio en caso de que no prospere la ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El mandatario fue enfático en señalar que la primera opción es este proyecto legislativo, sin embargo, se están explorando otras alternativas fuera del país, aunque no dio detalles al respecto.

El mensaje lo dio este miércoles, durante la inauguración del City Mall, luego de que el alcalde alajuelense, Roberto Thompson, insistió sobre el anhelo que tienen los habitantes del cantón de escuchar nuevamente el pitido del tren en la ciudad, con el fin de contar con un servicio que facilite el traslado de personas hacia San José.

Solís pidió a los diputados en contra del proyecto de fortalecimiento del Incofer acotar esa oposición, ya que es fundamental para el desarrollo del tren contar con más recursos.

El mandatario manifestó que el servicio actual es un "placebo" y apenas cumple con las necesidades de transporte de los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El proyecto de fortalecimiento del Incofer fue convocado en los últimos dos periodos de sesiones extraordinarias sin contar con el apoyo suficiente para ser discutido en el Plenario.

En cuanto a los preparativos para la llegada del tren a Alajuela, se logró habilitar la red ferroviaria hasta el sector de Río Segundo.

Thompson dijo a AmeliaRueda.com el pasado 7 de junio que el Incofer solicitó a la Municipalidad de Alajuela invertir cerca de ¢200 millones para la construcción del andén en las cercanías del hospital San Rafael y 13 pasos viales para la llegada del tren a esa provincia, indicó el alcalde de ese municipio.

La finalidad del servicio es que se pueda extender desde San Ramón hasta Turrialba, declaró el presidente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad