Investigación científica y tecnología sufrirá por recorte al presupuesto, señala jerarca del Micitt​

​País solo invierte 0,00003% del PIB en incentivar esta área, según funcionario

16/08/15 | 14:57pm

Los recortes al próximo presupuesto ordinario que promueve el Poder Ejecutivo vienen a "herir" la inversión que realiza el país en la investigación científica, afirmó el jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Marcelo Jenkins.

Esta situación afectaría proyectos a futuro en áreas como la microbiología, innovación tecnológica, agricultura, estudios biomédicos, entre otros.

Jenkins detalló que el dinero que destina el país a la inversión de investigaciones científicas y tecnológicas es muy reducido, ya que "alcanlza solo el 0,00003 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por año".

El ministro manifestó que es necesario incrementar la inversión en ciencia y tecnología a nivel nacional, no solo en el sector público sino también buscar los mecanismos para impulsar iniciativas en empresas privadas.

Parte de la inversión que requiere el gremio es el incremento de más capacidad humana y equipo para poder desarrollar investigaciones.

Jenkins comentó que la cantidad de científicos en Costa Rica es solo la quinta parte de los profesionales de esta área en países desarrollados como Suiza.

Las universidades públicas juegan un papel fundamental en la formación de nuevos expertos en diversas especiales y en el desarrollo de investigaciones en el país.

El jerarca afirmó que en el país hay talento humano y se han logrado avances en temas como la salud humana, bienestar animal y ambiente, no obstante, las limitaciones presupuestarias frenan el desarrollo de más proyectos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad