​Investigación preliminar del OIJ descarta que a colegial lo presionaran para lanzarse al tren

Policía Judicial entrevistó a 22 testigos

Alonso Mata Blanco y Dinia Vargas

05/03/18 | 16:26pm

La hipótesis de que el alumno de 12 años Sebastián Díaz se lanzara a las líneas del tren presionado o coaccionado por sus compañeros fue descartada "preliminarmente" por el Organismo de investigación Judicial (OIJ).

El director de ese cuerpo policial, Wálter Espinoza, hizo esa afirmación la tarde de este lunes en conferencia de prensa, pero aclaró que esa posibilidad no está "totalmente" desechada.

Sebastián, alumno del Liceo de Costa Rica, murió el miércoles pasado al ser arrollado por el tren justo al frente del centro educativo. Tanto la tía como la madrina del muchacho, Cindy Brenes y Rocío Valverde, respectivamente, denunciaron ante diversos medios de comunicación, entre ellos al programa radiofónico Nuestra Voz, que él fue víctima de hostigamiento y que lo retaron a lanzársele al tren por medio de insultos y ofensas.

Sin embargo, Wálter Espinoza dijo que, según las pesquisas hechas hasta el momento, no hay elementos para concluir tales acusaciones. "No podemos afirmar en este momento que hubo presiones, ni que se le haya instigado... Eso no es perceptible".

Espinoza detalló que han realizado entrevistas a 22 personas, entre ellos testigos presenciales y allegados al muchacho fallecido, y examinado un número significativo de videos desde cuatro ángulos distintos. Uno de los videos, añadió el jerarca, muestra a Sebastián sentado cerca de la línea del tren sin nadie alrededor.

El primer informe de la investigación estará listo en seis semanas, actualmente no se investiga la comisión de ningún delito, sino las causas en las que se produjo el incidente.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases en el Liceo de Costa Rica hasta el 12 de marzo, pues, según reportes de padres de familia, los estudiantes estaban siendo víctima de amenazas en la calle y en redes sociales, pues los señalaban como responsables de la muerte de Sebastián.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad