Investigación sobre #AlquileresEjecutivos promueve mejor control sobre uso de recursos públicos

Personas que alquilan al Estado deberían tener prohibición para hacer donaciones políticas, considera exdiputado

13/02/15 | 10:26am

La investigación realizada por AmeliaRueda.com y divulgada en el transcurso de esta semana sobre los alquileres de edificios que realiza el Poder Ejecutivo promueven un mayor control sobre uso de recursos públicos, coinciden diputados y analistas.

La serie de reportajes reveló que tres familias se reparten una cuarta parte de los ¢1.500 millones que pagan los ministerios mensualmente por alquileres, que el Ministerio de Hacienda consume un 40 por ciento de esos alquileres y que 55 de las personas que conforman sociedades que arriendan inmuebles al gobierno han donado a partidos políticos.

Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, es un tema vital porque absorbe gran parte del gasto público. Solís criticó un contrato firmado por Hacienda en enero de este año para alquilar un edificio por ¢53 millones mensuales para 23 funcionarios.

"O son tontos o son otra cosa que tiene que ver con corrupción, porque no les interesa la plata pública", manifestó el legislador.

diputado del pac, ottón solís

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, comentó es un tema que convendría discutir en la Asamblea Legislativa y cree que el gobierno debería apostar a otras opciones en lugar de alquilar. Por ejemplo: el leasing, una especie de arrendamiento pero que un tiempo determinado el edificio llega a ser comprado.


diputado del pln, rolando gonzález

El politólogo y exdiputado del PAC, Alberto Salom, opinó que las personas físicas que alquilan al Estado deberían tener prohibiciones para hacer donaciones a partidos políticos.


exdiputado del pac, alberto salom

Este proyecto, #AlquileresEjecutivos tiene como idea promover la transparencia en el sector público. "Esto no es materia minúscula, el dinero que se gasta en alquileres es dinero de los costarricenses", explicó el editor ejecutivo de AmeliaRueda.com, Antonio Jiménez.


editor ejecutivo de ameliarueda.com, antonio jiménez

La gente ha reaccionado de una forma muy positiva, agradeciendo y haciendo uso de esa información. Pidiendo que continuemos en esta línea de periodismo, agregó Jiménez.

Este proyecto mezcla de tecnología, información y datos, añadió el editor ejecutivo de AmeliaRueda.com.

El periodista y escritor costarricense, Carlos Cortés, comentó que este trabajo cumple con el del periodismo de hacer información pública y llevarla al debate público.


periodista y escritor, carlos cortés

Cuando se hace un arrendamiento hay una obligación de la administración de estar revisando, debería analizar si el precio cuadrado que paga por ese inmueble se sigue manteniendo en relación con otra administración, aseveró el abogado Cristian Campos.


abogado cristian campos

Generalmente el inmueble que se quiere escoger resulta electo, dijo el especialista en contratación administrativa.

Asimismo, los requerimientos previos para que un edificio sea alquilado son bastantes simples, subrayó Campos.

A raíz de esta serie de reportajes, el Ministerio de Hacienda anuncia este viernes una medida romper el ciclo de alquileres. Según dio a conocer el programa Nuestra Voz, se trata de la compra de un edificio que permitirá a ese ministerio dejar de arrendar inmuebles.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad