Hallazgos sobre reloj biológico del cuerpo otorgan a tres estadounidenses el Nobel de Medicina

​El ritmo circadiano permite regular la necesidad de sueño y de alimento y adaptar la presión arterial y la temperatura corporal.

AFP

02/10/17 | 06:03am

El Premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes a tres estadounidenses, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus trabajos sobre el reloj biológico del cuerpo.

Estos tres investigadores fueron recompensados por "sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano", que sigue un ciclo de 24 horas y permite a los seres vivos adaptarse a los diferentes momentos del día y de la noche, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El ritmo circadiano permite regular la necesidad de sueño y de alimento y adaptar la presión arterial y la temperatura corporal.

Los investigadores "pudieron introducirse en nuestro reloj biológico y esclarecer su funcionamiento interno. Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra", precisó el jurado.

A partir de la observación de las moscas, los laureados aislaron un gen que controla el ritmo biológico.

Demostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche y se desintegra durante el día. Los relojes biológicos son gobernados por los mismos principios en los organismos multicelulares como el humano.

En 2016, el Nobel había sido para el japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre la autofagia, cruciales para entender cómo se renuevan las células y la respuesta del cuerpo al hambre y las infecciones.

El Premio Nobel tiene este año una dotación económica de 9 millones de coronas suecas (940.000 euros, 1,1 millón de dólares).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad