Método de Facebook identifica a su pareja y predice cuándo terminaría con ella

Un profesor de Cornell University y un ingeniero de Facebook aseguran haber desarrollado un algoritmo, o método, de esa red social que puede identificar con exactitud relaciones románticas y cuáles de esas están en peligro de acabar.

El algoritmo depende de una métrica que los investigadores llaman "dispersion", que analiza las conexiones entre las personas que tienen diferentes grupos de amigos.

Por ejemplo, es probable que una esposa esté conectada a través de Facebook con los amigos del trabajo de su esposo o los de la universidad, gente con la que ella no tiene otras conexiones en común.

Con el algoritmo, los investigadores fueron capaces de identificar quién estaba saliendo con quién el 60 por ciento de las veces.

Un alto nivel de "dispersion" también parece estar correlacionado con las relaciones más largas. El estudio encontró que las parejas eran 50 por ciento más propensas a romperse si el algoritmo no pudo adivinar que eran novios.


Para Facebook, la investigación forma parte de sus esfuerzos para mirar más de cerca las relaciones entre sus usuarios y adaptar el contenido de sus anuncios.

Y aunque gran parte del análisis revela lo que ya se sabe, ahora se tiene confirmación de ello respaldado por datos y algoritmos.

Para el estudio se utilizó una base de datos de 1,3 millones de usuarios de Facebook, seleccionados al azar de entre todos los usuarios que tuvieran al menos 20 años de edad, de 50 a 2 mil amigos en la red y que tuvieran a su pareja enlistada como tal en su perfil. Estos usuarios fueron rastreados cada dos meses durante dos años.

Los investigadores, Jon Kleinberg de Cornell y Lars Backstromde Facebook, presentarán el estudio en una conferencia sobre computación social en febrero.