​Investigadores ticos prueban vacuna en guanacastecas para prevenir cáncer de cérvix

​Instituto costarricense planea alianza con universidad estadounidense para desarrollar proyectos científicos en el país

16/07/15 | 13:27pm

Después de 25 años de investigación epidemiológica sobre la infección del virus del papiloma humano (VPH) y la aplicación de vacunas para controlar los padecimientos asociados a este, se descubrió que el tratamiento tiene efectos positivos para prevenir el cáncer de cérvix y el desarrollo de células cancerígenas en la región genital femenina.

La directora del Proyecto Epidemiológico Guanacaste, Ana Cecilia Rodríguez, indicó que el estudio abarcó a 7 mil mujeres de la zona, donde el VPH tiene mayor incidencia.

La investigadora comentó que actualmente están dándole seguimiento a un grupo de mujeres vacunadas para determinar la duración de la protección del tratamiento, la eficacia de menos dosis, la efectividad contra infecciones por VPH, entre otros efectos que podría tener el medicamento.

Rodríguez señaló que la zona de Guanacaste fue elegida para desarrollar la investigación debido a que la dificultad de acceso a la salud pública impide controlar el desarrollo de lesiones asociadas con el virus de papiloma humano.

La vacuna está disponible en farmacias para su venta, sin embargo, se espera que las autoridades de salud del país adopten este tratamiento como parte de las campañas de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta es una de las cuatro investigaciones se que presentaron este jueves a representantes de la Universidad de Texas, con el fin de generar alianzas estratégicas de cooperación para el desarrollo de investigaciones biomédicas.

La científica de la empresa costarricense Speratum, Marianne Hütt, detalló que el laboratorio está dándole seguimiento a un proyecto para desarrollar una vacuna que ayude a la reducción de las células cancerígenas en el páncreas.

Esa investigación se encuentra en fase preclínica, es decir, se están elaborando las pruebas finales de toxicología, aplicación en animales pequeños y células.

Se espera que el próximo año inicie la fase clínica que incorpore las pruebas en personas.

El presidente del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas (ICIC) y del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT), Guillermo Rodríguez, apuntó que la cooperación entre países es fundamental para recuperar el liderazgo de Costa Rica a nivel latinoamericano en la investigación biomédica.

Los proyectos que se desarrollan en el país se llevan a cabo con financiamiento privado, debido a que la burocracia imposibilita conseguir fondos públicos, añadió Rodríguez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad