Sinac,Minae,allanamientos
Plaza Koros en construcción

Investigan a funcionarios del Minae por permitir construcción en área de protección en Santa Ana

​La Fiscalía lleva a cabo dos allanamientos en la municipalidad local y en el Sinac de Puriscal

13/09/19 | 13:55pm

Dos funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) son investigados por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental como sospechosos de haber otorgado un criterio que permitió la construcción de un centro comercial en una área protegida.

El caso inició luego de que se denunciaran presuntas irregularidades en el otorgamiento del permiso en marzo del 2016, pues se cree que los empleados públicos habrían inducido a error a la municipalidad, la cual permitió la edificación de parqueos, aceras y jardinerías en Plaza Koros, a pesar de encontrarse cerca del río Corrogres.

Debido a esta investigación, la Fiscalía lleva a cabo dos allanamientos tanto en el ayuntamiento santaneño como en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Puriscal, donde se está recabando documentación física y digital.

"Se está investigando a funcionarios del Sinac por haber emitido un criterio falso indicando que en una construcción de un centro comercial llamado Plaza Koros, en Santa Ana, no estaba invadiendo el área de protección de un río que colinda en esta propiedad, lo cual era falso siendo pues que dichas estructuras están invadiendo el área de protección", detalló la fiscala del caso Johanna Ramírez.

A los sospechosos se les investiga por los delitos de prevaricato, que de acuerdo con el artículo 350 del código penal en primero de los casos "se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos".

Además, se les acusa de invasión de áreas de protección.

La investigación se tramita bajo la causa 16-001121-0283-PE.

Nota del editor: Inicialmente se utilizó una imagen de plaza Koros en la que se observaba el logo de la constructora Eliseo Vargas; sin embargo, no tiene ninguna relación con el caso investigado, por lo que fue cambiada la fotografía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad