Investigan ruido anómalo detectado tras último contacto con submarino argentino

Esperanzas​Se produjo cerca de tres horas después de la última comunicación

La Armada argentina (Marina) informó este miércoles que investiga un ruido anómalo detectado en el océano Atlántico unas tres horas después de la última comunicación con el submarino desaparecido hace siete días.

"Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las once (14H00 GMT) de la mañana del miércoles (15 de noviembre), casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata", precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Consultado sobre si el origen del ruido podría ser una explosión, el portavoz dijo que "no hace conjeturas" y que "es un ruido que hay que corroborar e investigar".

"No vamos a dejar librado al azar" el dato, dijo el vocero. Se estima que para las 23H00 locales (02H00 GMT) de este miércoles tres buques argentinos llegarán a la zona indicada para insistir en la búsqueda.

"Estamos en una situación crítica y va 'in crescendo'" con el paso de las horas, admitió Balbi en declaraciones a la prensa en las puertas de la sede de la Marina en Buenos Aires.

La última comunicación desde el "ARA San Juan" fue el miércoles pasado y mencionaba una avería en las baterías. En aquel momento navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.