​Involucrar la comunidad: clave para éxito de programas de manejo de residuos, coinciden municipios

Total de hogares en el cantón de Jiménez separa sus desechos

19/02/16 | 11:27am

El éxito de la ejecución de los planes que permiten el buen manejo de los desechos sólidos en algunos cantones del país es el compromiso de la gente, coinciden cuatro de los municipios líderes en la materia.

Los alcaldes de las municipalidades de Talamanca, Montes de Oca, Jiménez y Oreamuno así lo manifestaron este viernes en el programa Nuestra Voz después de que resaltaran el informe de auditoría operativa de la gestión de las municipalidades en el manejo de residuos DFOE-DL-IF-00001-2016, publicado por la Contraloría General de la República este miércoles.

El alcalde de Oreamuno, José Rafael Huertas, señaló que en la actualidad un 30 por ciento del total de los residuos en su cantón se recicla, y resaltó la participación de grupos organizados desde niños hasta mujeres organizadas para lograr ese objetivo.

alcalde de oreamuno, josé rafael huertas

En Talamanca, se generaron un total de 3.303 toneladas durante el 2015, de las cuales en su totalidad se logró recuperar para su tratamiento.

alcalde de talamanca, melvin cordero

Su alcalde, Melvin Cordero, destacó la importancia del plan municipal para la gestión integral de los residuos sólidos, el cual se empezó a ejecutar a inicios de su administración pero que no hubiera logrado el actual éxito sin la participación de los habitantes poniéndolo en marcha.

En esa comunidad existen 23 módulos ecológicos, de los cuales 16 se encuentran en territorios indígenas Bribrí y Cabécar, donde a los residuos se les da tratamiento en dos centros de recuperación establecidos en la primera comunidad y la Amubri mediante alianzas con centros educativos, organizaciones comunales y mujeres organizadas.

Montes de Oca es otro de los cantones modelo, según confirmó su actual alcalde, Fernando Trejos, en la actualidad se garantiza la recolección de los residuos sólidos en un 100 por ciento.

Lo anterior, estableciendo 13 rutas semanales, de las cuales en 12 se hace el recorrido dos veces por semana, y en San Pedro de lunes a sábado. Además, mediante el manejo eficiente de los residuos y un plan implementado desde el 2014, el año pasado se lograron convertir 8 mil litros de aceite reciclado en biodiésel.

Estilo de vida

En el cantón de Jiménez el reciclaje ya se convirtió en un estilo de vida, ya que según señaló su alcaldesa, Lisseth Fernández, el 100 por ciento de los hogares de Juan Viñas y Pejibaye se realiza la recolección de forma separada y selectiva.

De estos, que están monitoreados por el gobierno local, se determinó que el año pasado un 85 por ciento clasifican de manera excelente.

Incluso estas comunidades cuentan con planta compostera (que aplica la técnica del compostaje) en Juan Viñas, la cual generó el año pasado 416 toneladas de abono orgánico, que además comercializan.

alcaldesa de jiménez, lisseth fernández

Fernández destacó que entre mejor se le de tratamiento a los residuos, menor será el costo de la recolección de la basura. De tal manera que en Jiménez el monto, por casa, es en la actualidad de¢3.210.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad