Inyección letal como método de ejecución con aval de Corte Suprema de EE.UU.

​Decisión se da después de que tres reclusos demandaron el método utilizado

AFP

29/06/15 | 09:30am

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este lunes constitucional la inyección letal como método de ejecución, cuestionada luego de que se registraran varias ejecuciones largas y difíciles.

De los nueve jueces, cinco estimaron que las demandas de condenados a muerte en Oklahoma no demostraron "un riesgo sustancial de sufrimiento" en el caso de la utilización de midazolam, un ansiolítico, para ejecutar a un prisionero.

Oklahoma y otros Estados del país empezaron a usar midazolam en las ejecuciones, después de que fabricantes europeos y estadounidenses les negaron venderles barbitúricos que se utilizan tradicionalmente para producir la inconsciencia. La decisión de los proveedores se debe a que cuatro presos de este Estado argumentaron que esa droga no era fiable y al no estar inconsciente se violaba la Octava Enmienda de la prohibición de castigos crueles e inusuales.

En abril de 2014 el acusado, Clayton D. Lockett, recobró el conocimiento mientras se le inyectaba, retorciendose y gimiendo, después de que la línea intravenosa fue colocada incorrectamente.

También en Ohio a inicios del año anterior y en el mes de julio, los prisioneros parecían jadear y atragantarse durante periodos largos de tiempo. Según los abogados de los presos, aunque se aplicara el medicamento de midazolam, correctamente, no era fiable a la hora de la ejecucción.

Cerca de una semana después de las declaraciones hechas contra el método de ejecución, el tribunal accedió a escuchar las apelaciones de los reclusos restantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad