Irán y potencias mundiales alcanzan histórico acuerdo sobre programa nuclear iraní

GINEBRA. AFP. - Las grandes potencias e Irán llegaron la madrugada de este domingo a un histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, aunque de inmediato salieron a la luz divergencias de interpretación entre Estados Unidos y Teherán sobre la crucial cuestión del enriquecimiento de uranio.

El anuncio se produjo después de más de cuatro días de conversaciones en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania).

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en Washington que el pacto "cierra el camino más evidente" a la fabricación de una bomba atómica por parte de la República Islámica de Irán. Y agregó que si Irán no respeta los términos pactados, el alivio de las sanciones concedidas, equivalente a unos 7.000 millones de dólares, se eliminará, llevando al ahogo de la economía iraní.

Según el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, las negociaciones "concluyeron con éxito" y reconocieron a Irán "el derecho inalienable" a proseguir con el enriquecimiento" de uranio.

El acuerdo no convenció a Israel que preconizaba mantener las sanciones económicas y encaraba incluso un ataque preventivo para impedir a Irán dotarse del arma nuclear.

"Es un mal acuerdo, que ofrece a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones y el mantenimiento de una parte esencial de su programa nuclear", afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu.