Irlanda celebrará este viernes primer referéndum sobre matrimonio homosexual en el mundo

Si gana el 'sí', una enmienda constitucional permitirá el casamiento "de dos personas, sea cual sea su sexo"

19/05/15 | 17:50pm

Irlanda realizará este viernes 22 de mayo un referéndum sobre el matrimonio homosexual, que cuenta con grandes posibilidades de ser aprobado, según sondeos, pese a la oposición de la influyente Iglesia Católica.

Si gana el 'sí', una enmienda constitucional permitirá el casamiento "de dos personas, sea cual sea su sexo". La unión civil entre homosexuales existe en Irlanda desde 2011.

Los obispos se han pronunciado contra la tentativa de cambiar la Constitución para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, pero los sondeos apuntan a que su esfuerzo es vano.

"Nos preocupa que, si se aprueba la enmienda, nunca más será posible hablar en público del matrimonio como algo entre un hombre y una mujer", agregaron.


"La Iglesia católica en Irlanda es una institución muy debilitada", dijo a la AFP Diarmaid Ferriter, historiador y profesor de historia moderna irlandesa en la Universidad College de Dublín.

"Queda mucha gente que se toma la religión en serio, pero la idea de una Iglesia que arbitra en moralidad, sexualidad y temas matrimoniales no es lo que era", añadió.

Aunque más del 70% de las bodas todavía tienen lugar en iglesias, incluso entre los creyentes hay puntos de vista muy diferentes sobre candentes temas sociales como el matrimonio gay.

Tal es el caso asociación de sacerdotes católicos, que decidió no tomar una posición pública sobre el referéndum después de que una encuesta entre sus miembros revelase posiciones encontradas.

Irlanda discurre por caminos más seculares, en la estela del ataque frontal que el primer ministro Enda Kenny lanzó en 2011 contra el Vaticano y su gestión de los casos de pederastia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad