Irregularidades en concesión y compra terreno motivan investigación contra Alcalde de Nicoya

​Fiscalía lleva el proceso contra el jerarca por cinco presuntos delitos entre los que destacan nombramiento irregular, abuso de autoridad e influencia en contra de la hacienda pública

13/06/17 | 11:59am

Aparentes irregularidades en una concesión de un terreno en Playa Barrigona, de Sámara y el presunto favorecimiento en la compra de un terreno para la construcción del cementerio municipal, motivaron la investigación judicial contra el alcalde de Nicoya, Marco Jiménez Muñoz, quien fue detenido la mañana de este martes en su casa de habitación por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Fiscalía indicó que investiga a Jiménez por los supuestos delitos de nombramiento irregular, abuso de autoridad, influencia en contra de la hacienda pública, legislación o administración en provecho propio y reconocimiento ilegal de beneficios laborales.

Casos en investigación

De acuerdo con la información de la Fiscalía, cuando Marco Jiménez era presidente de la Comisión de Fiestas Patronales de Nicoya presuntamente autorizó la adjudicación de los chinamos de las fiestas a favor del entonces alcalde del cantón, Eduardo Gutiérrez Rosales, sin hacer el respectivo remate, lo que habría afectado el patrimonio municipal. Según la investigación, Jiménez adjudicó los chinamos en complicidad con el extesorero de la Comisión de Fiestas, un hombre de apellidos Oviedo Quesada.

Además la Fiscalía investiga una serie de irregularidades en el trámite de una solicitud de concesión en favor de una persona jurídica (empresa) para usar un área de 40 hectáreas en la zona marítimo terrestre de playa Barrigona en Sámara, de Guanacaste.

Supuestamente, una de las investigadas, de apellidos Briceño Cárdenas, que se desempeñaba como perito evaluador de la Municipalidad, pero ejerciendo su profesión de forma liberal, confeccionó el plano que dio sustento a la solicitud de concesión.

"Jiménez Muñoz habría indicado a la sociedad que la gestión era privilegiada, lo que le daría un derecho de prioridad para que se resolviera antes que cualquier otra petición; esto a pesar de que el funcionario era socio de dicha empresa", apuntó el Ministerio Público.

Lote para cementerio

El último caso se remite a una serie de irregularidades denunciadas en el proceso de adjudicación para la compra de un terreno para el cementerio local. Según la Fiscalía estas anomalías fueron aparentemente orquestadas por el alcalde, la asesora legal de la municipalidad (una mujer de apellidos Mora Benavides) y un regidor municipal (de apellidos Vargas Zúñiga).

"El departamento de Proveeduría habría enviado un oficio al Concejo Municipal, en octubre del 2016, recomendando la compra del terreno a un propietario que, al parecer, cumplía todos los requisitos, pero era representado por su sobrina, la asesora legal de la Municipalidad. Todo esto a pesar que sobre el inmueble pesan tres procesos judiciales, que la finca no cumple con lo estipulado en el Reglamento General de Cementerios y que está afectada por la Ley Forestal", concluyó el Ministerio Público.

El Alcalde fue detenido a las 8:25 a.m. en su casa de habitación y fue llevado al gobierno local, para llevar a cabo el allanamiento de su despacho, y de las oficinas de Proveeduría, Recursos Humanos, Auditoría, Secretaría de la Alcaldía, Departamento Zona Marítimo Terrestre, Legal e Ingeniería Municipal.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en Santa Cruz, Guanacaste, dirigió los allanamientos en ocho departamentos del ayuntamiento y en la casa del exalcalde de Nicoya, Eduardo Gutiérrez Rosales.

El Ministerio Público investiga hechos que se presentaron en el municipio entre 2009 y 2017.

El alcalde Marco Jiménez es el único detenido como parte del proceso de investigación, será indagado y, posteriormente, presentado ante el Juzgado Penal de Hacienda, con sede en el II Circuito Judicial de San José, en la tarde de este martes.

Por esta investigación, la Fiscalía también indagará en las próximas semanas a otros cinco funcionarios. Se trata del exalcalde de Nicoya, Eduardo Gutiérrez Rosales, por el presunto delito de peculado; el Extesorero Comisión de Fiestas, un hombre de apellidos Mora Benavides; un Regidor Municipal de apellidos Muñoz Zúñiga, a ambos por el delito de influencia en contra de la hacienda pública.

El último sujeto que será indagado es un perito evaluador de la municipalidad, de apellidos Briceño Cárdenas, por el presunto delito de legislación o administración en provecho propio.

Fotografías cortesía La Voz de Guanacaste y la oficina de Prensa del Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad