Isla tica ocupa tercer lugar en importancia de anidación de tortuga verde en el Pacífico americano

Situada en el archipiélago de las islas Murciélago, en el Parque Nacional Santa Rosa, la isla San José es el tercer sitio del Pacífico americano donde arriban más tortugas verdes para anidar sus huevos.

Así lo determinó el primer reporte del programa de monitoreo de la anidación de la tortuga verde (Chelonia mydas), para la temporada 2012-2013, realizado por los investigadores del proyecto pionero de monitoreo de tortugas en islas.

El director del programa, Luis Fonseca, explicó que este sitio hasta hace unos meses no se consideraba importante para la anidación de este reptil.

Fonseca detalló que en el periodo de noviembre de 2012 a mayo de 2013 se contabilizaron 1.993 anidaciones, 791 nidadas y 250 hembras, de las que se marcaron 241.

Director del proyecto, Luis Fonseca

El investigador aseguró que de la tortuga verde del Pacífico hay poca información en el país, por lo cual las cifras que se obtuvieron les sorprendió de manera grata. Añadió que los datos arrojan que esta isla tica es el sitio más importante para la anidación de la tortuga verde en Centroamérica.

DIRECTOR del proyecto, LUIS FONSECA

Fonseca explicó que todas las noches, de 7 p.m. a 4 a.m., se monitoreaba la isla y se contabilizaban los desoves de tortuga verde en el periodo dado.

Además, a las tortugas se les colocó una placa de metal en las aletas delanteras, con el objetivo de monitorear su regreso para el siguiente período de anidación, en dos o tres años.