Israel acusa a grupo palestino Hamas de utilizar a civiles como escudo

El gobierno de Israel denunció este viernes que el movimiento islamista palestino Hamas utiliza a civiles como escudo para atacar a su población.

"Hamas usa escuelas, edificios residenciales, mezquitas y hospitales para disparar cohetes contra israelíes", dijo el primer ministro de ese país Benjamín Netanyahu.

"Hamas utiliza personas inocentes como escudo para realizar sus actividades terroristas", agregó el primer ministro.

De acuerdo con Netanyahu, el grupo palestino ha instalado la mayor parte de su ofensiva en lugares habitados por civiles y a les ha ordenado permanecer en sus hogares durante la ofensiva israelí.

En lugar de El Cairo, será París la ciudad que acogerá este sábado una reunión internacional para impulsar un alto el fuego en Gaza, en la que participarán los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Catar y Turquía, informó este viernes una fuente diplomática francesa.

El encuentro, que tendrá lugar a las 11 de la mañana en la sede de la cancillería francesa, se producirá un día después del fracaso en el intento de alcanzar un alto el fuego entre Hamas e Israel en El Cairo.

Tras varios días de esfuerzos diplomáticos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció en una rueda conjunta con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que las diferencias radicaban en la "terminología" de una tregua, aunque había un "marco general".

Kerry aseguró también que viajaba a París para reunirse especialmente con los jefes de la diplomacia turca y catarí, países aliados de Hamas. Las autoridades francesas prohibieron una manifestación de solidaridad con Gaza prevista ese mismo día en París para evitar eventuales desbordamientos, aunque miles de personas podrían, como la semana pasada, desafiar esta prohibición.

Israel y Hamas acordaron este viernes un alto el fuego durante 12 horas del sábado, que empezará a las 5 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde, mientras en Francia los líderes internacionales buscan una salida al conflicto que empezó el 08 de julio y que ya cobra más de 800 víctimas.