Israel amplía tregua en Gaza hasta el domingo a medianoche, Hamas la rechaza

Israel aceptó ampliar la tregua humanitaria en Gaza hasta el domingo a la medianoche, prórroga rechazada por Hamas, que reanudó sus lanzamientos de cohetes.

Hamas reivindicó este sábado el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza al término de una primera tregua de 12 horas, que Israel había decidido prolongar cuatro más.

A pesar de que las autoridades israelíes decidieron prolongar la tregua hasta medianoche, el ejército israelí también confirmó tres disparos de mortero.

Israel no respondió a esos ataques, que no dejaron víctimas ni daños materiales.

"Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente", dijo un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Mientras, los habitantes de Gaza aprovecharon las primeras horas de la tregua de 12 horas de este sábado para volver a sus casas, recuperar cuerpos de los escombros y abastecerse de provisiones básicas.

En París, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Catar, Turquía y de otros países europeos habían pedido prolongar la tregua en vigor durante "24 horas renovables", una fórmula reclamada también por el coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, para permitir "a los civiles recuperar y enterrar a sus muertos".

De hecho, el alto el fuego de 12 horas permitió recuperar los cuerpos sin vida de 147 palestinos de entre los escombros, según un balance de los servicios de emergencias.

En total, más de un millar de palestinos, en su gran mayoría civiles, han muertos y otros 6.000 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio.

Por parte israelí, 42 soldados han perdido la vida, el mayor número de militares muertos desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.

Video: Euronews.