Israel suspende prohibición a palestinos de viajar en autobuses con israelíes

Según un informe oficial, 92.000 palestinos trabajan en Israel

AFP

20/05/15 | 11:28am

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, suspendió este miércoles una polémica medida que prohibía a los palestinos de Cisjordania viajar en los mismos autobuses que los israelíes.

La prohibición -un proyecto "piloto", según el Ministerio de Defensa- decretada en nombre de la seguridad debía entrar en vigor este miércoles por un período de tres meses.

"La propuesta es inaceptable para el Primer Ministro. Habló con el Ministro de Defensa esta mañana y se decidió que la propuesta será congelada", dijo a la AFP un responsable de la oficina de Netanyahu.

La medida fue anunciada poco antes por el Ministerio de Defensa, pero fue criticada por segregacionista y como una concesión a los colonos, cuyos representantes están muy presentes en el nuevo gobierno de coalición de Israel que lidera Netanyahu.

La radio pública israelí informó que Netanyahu no estaba al corriente de que la medida de separación en los autobuses debía entrar en vigor este miércoles.

La medida preveía la prohibición a decenas de miles de palestinos que viven en Cisjordania y trabajan en Israel de utilizar los mismos autobuses que los israelíes.

La decisión de separación, sin precedentes desde la ocupación de Cisjordania por parte de Israel, habría alargado el tiempo de transporte de los trabajadores palestinos, que laboran mayoritariamente en los sectores de la construcción y la restauración.

Los palestinos viajan en condiciones muy difíciles y pierden mucho tiempo en el transporte.

La mayoría de ellos sale de sus hogares, en las localidades palestinas de Cisjordania, en plena noche para ir, caminando o en taxis colectivos, a los puntos de pasaje hacia Israel, donde son sometidos a controles de seguridad muy estrictos, explicó la activista israelí Sarit Michaeli de la organización de defensa de los derechos humanos B'Tselem.

Desde los puestos de control, van luego hacia sus lugares de trabajo con un sistema de transporte organizado por sus patrones o en taxis colectivos.

En los últimos años, los trabajadores palestinos comenzaron a tomar los autobuses israelíes para volver en forma más rápida a Cisjordania, ya que a la vuelta no les someten a controles de seguridad.

Video: TelesurTV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad