Israel y Hamas difieren sobre prolongación de la tregua en Gaza, que entra en su último día

Gaza intenta volver a la normalidad; los pescadores volvieron a salir al mar por primera vez en semanas.

AFP

07/08/14 | 08:59am

El alto al fuego entra este jueves en su tercer y último día con un desacuerdo entre Israel, que acepta una prolongación incondicional, y Hamas, que afirma que los negociadores israelíes y palestinos en El Cairo no han cerrado ningún acuerdo para la tregua estable.

"Israel no ve ningún problema en que el cese el fuego sea prolongado sin condiciones", indicó a la agencia de noticias AFP un alto responsable israelí, bajo condición de anonimato. Sobre la duración de esta prolongación, esta fuente dijo que podría ser ilimitada.

Sin embargo, el subdirector de Hamas, Musa Abu Marzuk, que participa en negociaciones indirectas con Israel en El Cairo, indicó que "no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego" en Gaza.

Israel y la organización islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, acordaron desde el martes un alto el fuego de 72 horas en Gaza, devastada tras casi cuatro semanas de ofensiva israelí.

Paralelamente, enviaron delegaciones a El Cairo para intentar negociar los términos de una tregua duradera en conversaciones indirectas a través de Egipto, mediador habitual de estos conflictos como gran vecino y uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un acuerdo de paz con Israel.

La ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio y destruir la red de túneles que permite las infiltraciones en su territorio terminó con la vida de 1.875 palestinos, incluidos 430 niños y adolescentes, según el ministerio palestino de Sanidad. En el lado israelí, murieron 64 militares y tres civiles.

El conflicto pulverizó también la economía, ya de por sí debilitada, de este pequeño territorio de 360 km cuadrados en el que 1,8 millón de personas intentan sobrevivir al bloqueo impuesto por Israel.

Los gazatíes tenían esperanzas de que esta vez la tregua sea respetada. Los habitantes volvieron a abrir los mercados y bancos. Los pescadores volvieron a salir al mar por primera vez en semanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad