​Istmo evalúa daños tras sismo que dejó un muerto en El Salvador este lunes

Región vuelve a la calma este martes​

AFP

14/10/14 | 09:42am

Autoridades centroamericanas evaluaban este martes los daños causados por un terremoto de 7,3 grados que estremeció el istmo la noche del lunes, con epicentro en el océano Pacífico y que dejó un muerto en El Salvador.

Inicialmente se reportaron daños menores principalmente en El Salvador, donde se produjo la única víctima fatal reportada hasta el momento.

El movimiento telúrico, sentido en toda la región, se registró a las 21H51 locales (03H51 GMT del martes) y se localizó frente a las costas de El Salvador, en el Océano Pacífico, a unos 170 km de la capital salvadoreña, con una profundidad de 70km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro en las aguas evitó un alto número de víctimas o daños mayores. El fallecido era un habitante de San Miguel, 135 km al este de San Salvador, a quien le cayó encima "un poste de tendido eléctrico", aseguró a la radioemisora YSKL el alcalde de esa ciudad, Wilfredo Salgado.

Salgado detalló que se contabilizaron daños materiales menores en un hospital público de la localidad y casas con paredes agrietadas.

"Se están evaluando los daños", declaró Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador la madrugada de este martes, al señalar que se registraron caídas de muros en edificios y grietas en paredes de casas y edificios.

Temor a réplicas

Reportes de prensa indicaron que personas en distintas partes de El Salvador durmieron en la calle por temor a réplicas del sismo, aunque el Ministerio de Educación descartó la suspensión de clases este martes en las escuelas.

De hecho, el Observatorio Ambiental salvadoreño registró once réplicas hasta las 12H00 GMT, la mayor de 4,1 grados en la escala de Richter.

En Nicaragua, el movimiento telúrico causó daños menores en al menos 10 viviendas, según reportes iniciales.

"Todo el sistema de prevención va a continuar en alerta. Hasta este momento tenemos 10 viviendas con afectaciones" menores en cuatro municipios de los departamentos de Managua, León, Chinandega y Madriz, afirmó el secretario de la alcaldía de Managua Fidel Moreno, a medios oficiales.

El funcionario afirmó que 99.000 personas de las 74 comunidades ubicadas en la zona costera "procedieron a hacer labores de evacuación", tras un alerta de tsunami que luego fue descartada.

En algunas zonas de Managua se interrumpió la energía por algunos momentos y la comunicación celular y convencional. Muchos habitantes salieron temerosos a los patios de sus casas y a las calles.

En Costa Rica, que registró una seguidilla de sismos antes del temblor en El Salvador, no se registraron daños y la Cancillería informó que no hubo costarricenses afectados en ninguno de los otros países centroamericanos.

Centroamérica sacudida

Las autoridades suspendieron las clases escolares en todas las ciudades del Pacífico nicaragüense, y se declaró "alerta amarilla en el Pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se deben presentar", agregó Murillo.

El fuerte temblor también se sintió en Honduras, con mayor fuerza en el "occidente, Copán, Ocotepeque, Lempira, la zona sur", en Golfo de Fonseca, según el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, aunque no se registraron víctimas ni daños materiales.

En Guatemala, se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador. En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica.ç

Video: TelsurTV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad