Italia pide ayuda a Europa tras socorrer a 4 mil inmigrantes en 48 horas

El gobierno italiano volvió a pedir el miércoles ayuda urgente a Europa, tras haber rescatado en 48 horas a 4 mil inmigrantes llegados en pateras a sus costas, seis meses después de los dramáticos naufragios que dejaron 400 muertos.

"Los desembarcos no paran y la urgencia es cada vez más flagrante: dos buques mercantes están socorriendo a dos barcos con 300 y 361 personas a bordo respectivamente, declaró el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, a la radio pública Rai Uno.

"Rescatamos a más de 2.500 personas en las últimas 48 horas y otros operativos, llevados a cabo por navíos mercantes, están en curso, es decir un total de 4 mil personas", confirmó a la AFP un portavoz de la Armada.

"Se trata del número más importante registrado en 48 horas desde el lanzamiento de la operación Mare Nostrum", agregó.

La operación Mare Nostrum fue lanzada por las autoridades italianas para evitar nuevas tragedias tras dos naufragios en octubre pasado, cerca de la isla sureña de Lampedusa y de la isla de Malta, que se saldaron con la muerte de 400 inmigrantes.

Con Mare Nostrum -nombre dado al Mar Mediterráneo en la Roma antigua-, se reforzó el dispositivo militar. Doce lanchas de los guardacostas y de la policía operan en una zona de 40 millas (alrededor 75 kilómetros) cerca de Lampedusa, principal puerto de entrada en Europa de inmigrantes provenientes de África.

Asimismo, un buque anfibio, dos patrulleros y dos fragatas operan fuera de esta zona.

"Una vez que los inmigrantes son rescatados, intentamos saber de dónde vienen. Algunos tienen papeles, otros no. Hay una sección especial en el barco, a bordo del cual está la policía, para este proceso de identificación. Además, alimentamos a los inmigrantes y se les hace exámenes de salud", indicó el portavoz de la marina militar.