Guardacostas italianos rescatan 4.200 inmigrantes en el Mediterráneo, en últimas 24 horas

Drama​Llamamientos de socorro provinieron de 22 embarcaciones diferentes

Unos 4.200 inmigrantes fueron auxiliados en el Mediterráneo este viernes, anunciaron los guardacostas italianos que coordinan las operaciones, y precisaron se encontraron 17 cadáveres en diversas embarcaciones.

El total de personas auxiliadas en 24 horas es uno de los más altos de los últimos años, pero los guardacostas no están en condiciones de precisar si se trata de un récord. Hasta ahora, los días más cargados del año correspondieron al rescate de 3.791 emigrantes el 12 de abril y 3.690 el 2 de mayo.

Los llamamientos de socorro provinieron de 22 embarcaciones diferentes, esencialmente a la altura de Libia y también al sur de las costas italianas.

Los cadáveres fueron hallados en tres lanchas neumáticas diferentes, a bordo de las cuales había unos 300 migrantes supervivientes.

Los guardacostas insisten regularmente en las condiciones extremas que sufren los migrantes: deshidratación, alternancia de calor y frío, violencia antes de zarpar o durante la travesía.

Muchos también mueren asfixiados por emanaciones de los motores cuando viajan en la bodega de un pesquero, pero esto no ocurre en las barcazas.

Las operaciones de socorro necesitaron la intervención al menos de cuatro barcos de la Marina italiana, navíos guardacostas y de la policía de fronteras, así como buques irlandeses y alemanes que participan en la operación europea Tritón.

En lo que va de año, más de 40.400 inmigrados clandestinos han desembarcado en Italia, pero unos 1.770 hombres, mujeres y niños murieron o desaparecieron al intentar la travesía, según el último balance de la OIM, que no tiene en cuenta las personas auxiliadas el viernes.

Estas llegadas, incluso masivas, siguen siendo del nivel del año pasado en Italia, donde las autoridades registraron 41.243 llegadas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2014.