Japón insta a turistas a alejarse de volcán tras entrar en erupción

Cinturón de fuegoEl volcán Aso entró en erupción este lunes, escupiendo humo y cenizas

Las autoridades japonesas elevaron el nivel de alerta volcánica a grado 3 sobre 5, mientras una espesa humareda blanca se elevaba unos 2.000 metros por encima del enorme volcán Aso, situado en la isla de Kyushu, en el sureste del país.

Al mismo tiempo, instaron a los visitantes a evacuar rápidamente la zona y mantenerse alejados de este preciado enclave turístico, que seguía lanzando humo y cenizas. Por el momento, no se registraron víctimas ni desperfectos.

(Erupción del monte Ontake, hace un año)
	

La erupción obligó a las aerolíneas a suspender siete vuelos interiores.

El monte Aso, que se despertó en noviembre del año pasado, ha registrado desde entonces pequeñas erupciones.

En agosto, la agencia meteorológica había emitido una alerta, tras detectar actividad sísmica alrededor de otro volcán, el Sakurajima, más al sur.

El archipiélago nipón se encuentra en el denominado "Cinturón de Fuego" del Pacífico, que registra un gran número de sismos y de actividad volcánica. El monte Aso forma parte de los volcanes con un grado elevado de vigilancia, entre los 110 activos en Japón.

Esta erupción tiene lugar un año después de la del monte Ontake (centro), que sorprendió a varios cientos de excursionistas y mató a más de 60 personas.