Japón libra una "carrera contrarreloj" por salvar a rehenes en manos del Estado Islámico

​Japón, que el miércoles confirmó la identidad de los dos rehenes, afirmó que no cederá al terrorismo.

AFP

21/01/15 | 10:42am

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo el miércoles que su gobierno libra una "carrera contrarreloj muy dura" ante la amenaza del Estado Islámico de matar en un plazo de 72 horas a dos rehenes japoneses si no se paga un rescate de 200 millones de dólares.

"Es una carrera contrarreloj muy dura, pero el gobierno hará todo lo posible", dijo Abe a los periodistas tras presidir una reunión de crisis con sus principales ministros.

"Ordené al gobierno que utilice todos los canales diplomáticos y caminos posibles" para "asegurar la liberación de las dos personas", agregó.

"Estuve con el presidente palestino Mahmud Abas y le pedí su cooperación", dijo Abe.

El primer ministro dijo que había hablado además por teléfono con los dirigentes de Egipto, Jordania y Turquía para pedirles ayuda.

"Me aseguraron que harán lo posible para lograr una solución", indicó, visiblemente tenso.

Abe llegó el miércoles a Tokio, tras interrumpir una gira por Oriente Medio, luego de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundiera el vídeo el martes con el ultimátum.

El gobierno instaló una célula de crisis en Jordania, adonde fue enviado un viceministro de Relaciones Exteriores, Yasuhide Nakayama, informó un portavoz gubernamental.

El miércoles, el grupo yihadista advirtió que ejecutará a los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto si Japón no cumple sus demandas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad