Japón prestará al ICE $560 millones para tres proyectos geotérmicos

El gobierno de Japón prestará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) $560 millones para que construya los proyectos geotérmicos Las Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.

El crédito, que este martes contó con la firma de la presidente Laura Chinchilla, será girado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y se enviará a la Asamblea Legislativa la próxima semana para su aprobación.

Chinchilla dijo que el proyecto de ley será convocado durante el periodo de sesiones extraordinarias que arrancará en diciembre y la intención es que sea aprobado en segundo debate este año, para comenzar la construcción de Las Pailas II a principios de 2014.

Este proyecto, que generará 55 megavatios, ya cuenta con el visto bueno de la SETENA y su estudio de factibilidad. Los otros dos todavía esperan su estudio de impacto ambiental.

El préstamo es a 40 años plazo con una tasa de interés anual del 0,6 por ciento y un plazo de gracia de 10 años, durante los cuales lo que se amortigua a la cuenta es lo que se adeuda y no los intereses.