Jefa de Cardiología y Director del México deberán comparecer ante diputados por atrasos en cirugías

​Comisión legislativa tiene seis meses para entregar informe

06/05/15 | 15:51pm

La jefa de Cardiología y el Director del Hospital México, Sofía Bogantes y Douglas Montero, repectivamente, deberán comparecer ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga una denuncia por 141 muertes de pacientes en listas de espera desde 2009 para un cateterismo cardíaco.

La denuncia fue planteada el pasado 14 de abril por la jefa de Cardiología, quien será la primera en comparecer ante la comisión legislativa el próximo miércoles.

Además de Bogantes, fueron citados el Director del hospital; los médicos Édgar Méndez, Manuel Alvarado, Luis Romero, Luis Gutiérrez, Heiner Díaz, los directivos de la CCSS, Adolfo Gutiérrez y Óscar Fallas. También Cristian Campos, Donald Fernández, María Paula Esquivel y Alejandra Granados.

El diputado de Restauración Nacional e integrante de la comisión, Fabricio Alvarado, indicó que esperan tener el informe de la comisión antes de los seis meses de plazo.

Los legisladores también presentaron una moción para que asistan a comparecer la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, la contralora general, Marta Acosta, el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz.

Estos jerarcas serán llamados a cuentas porque informes de las dos instituciones ya habían advertido de la problemáticas en el área de cardiología, agregó Alvarado.

En la denuncia, Bogantes dijo que desde hace dos años se advirtió al Director del Hospital sobre 2.000 pacientes que estaban en lista de espera para cateterismo.

Este caso también se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General de la República.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad