No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Diputado del PUSC: No conviene ver informe del cemento antes de elecciones

​William Alvarado cree que discusión en el Plenario podría tornarse política a medida que caliente la campaña electoral

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, considera inconveniente discutir antes de elecciones el informe final de la comisión de la Asamblea Legislativa que investigó los créditos otorgados por la banca pública a Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA R.L.) destinados a la compra de una planta hidroeléctrica en Aguas Zarcas.

"Yo planteaba que a nivel de jefes de fracción quizás no sea conveniente que se discuta el informe como tal", indicó Alvarado en una entrevista con AmeliaRueda.com.

A su criterio, la revisión del documento de 294 páginas podría tornarse muy política a medida que calienta la campaña previa de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 4 de febrero del año próximo, más aún por la presencia de cuatro diputados que están en la carrera por el poder (Edgardo Araya, del Frente Amplio; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión).

De forma contrastante, uno de los representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la comisión, Ottón Solís, afirmó que prefiere que el documento sea visto en el Plenario lo antes posible considerando que no hay impedimentos reglamentarios para que se discuta y vote como parte de las acciones de control político contenidas en el régimen interno del Congreso en momentos en los que el Gobierno de la República desconvocó la agenda de extraordinarias.

En la misma línea, la secretaria del foro y diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, aseguró no entender a Alvarado ya que no hay manera de que el informe del cemento no afecte las próximas elecciones.

Por su parte, el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, explicó que es necesario que sus compañeros se tomen el tiempo necesario para conocer el documento casi por igual que el tiempo que la comisión tardó en elaborarlo, para que de esa manera entiendan que no se trata de una "cacería de brujas".

Consultado sobre si estaría de acuerdo con que el informe se conozca en enero próximo, el liberacionista señaló: "Si nosotros somos convocados tendremos que ir. No es una decisión que pasa por nuestras manos, es una decisión del Directorio de la Asamblea Legislativa".

El congresista por Heredia e integrante del foro especial investigador piensa que en este momento lo que amerita es que el Ministerio Público siga adelante con sus investigaciones, las cuales ya desencadenaron el 3 de noviembre anterior la detención del empresario importador de cemento procedente de china, Juan Carlos Bolaños, así como de seis miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR).

La fiscala general, Emilia Navas, también lideró allanamientos relacionados al mismo caso en los despachos y las viviendas de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, además del exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Diligencias judiciales a su vez alcanzaron las oficinas de asesores legislativos del Movimiento Libertario, la sede central de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las viviendas de los excongresistas Víctor Hugo Víquez y Wálter Céspedes.

Alvarado señaló que por ahora el trabajo de la comisión debe concentrarse en iniciar sus pesquisas contra otros cuatro créditos cuestionados: Hidrotárcoles S.A., por $167 millones; Yanber, por $6 millones y ¢5 mil millones; ML Los Sueños Marriott y ML Hotel Belén, $65 millones; y Las Brisas, por $23,7 millones.

El PUSC en el informe

El informe final de los casos de Sinocem y COOPELESCA incluye en su etapa de conclusiones y recomendaciones remitir a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) información de Johnny Leiva -legislador y exjefe de campaña del candidato presidencial socialcristiano, Rodolfo Piza-.

"Se tiene por comprobado que el señor Johnny Leiva participo en una reunión en una oficina del PUSC con varios diputados en la Asamblea Legislativa para tratar temas del mercado del cemento en los que el señor Bolaños estaba involucrado", indica el documento. En ese encuentro también estuvieron sus compañeros de bancada Luis Vásquez, además de Otto Guevara y Víctor Morales.

También se determinó que el legislador viajó en un helicóptero facilitado por el empresario y que el 4 de junio del presente año, la empresa Andarima le suministró un vuelo, según facturas de la compañía VEASA.

El dos veces miembro del Congreso y el exasesor legislativo de la bancada socialcristiana, Wálter Céspedes, también fue señalado en el texto al quedar evidenciado su interés en la reconstrucción de la carretera ruta 36 mediante el envío de oficios desde inicios de su gestión en 2010 a la entonces presidenta de la CNE, Vanessa Rosales.

El apartado que especifica la participación del exparlamentario destaca seis consultas de Céspedes acerca del proceso de rescisión de un contrato adjudicado en 2007 por la autoridad a cargo de la respuesta a emergencias a un consorcio formado por la Constructora Especializada del Atlántico -la cual cedería más adelante todos sus derechos al Grupo JCB- y una de las empresas de Bolaños.

Al excongresita socialcristiano también se le menciona por "criticar de forma constante" la labor de Rosales con una "presión desmedida" que aminoró en el 2013, cuando la CNE canceló al empresario investigado la rescisión del contrato para la reconstrucción de la ruta 36.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) reabrió una causa penal contra Céspedes que se tramita bajo el número 16-000013-0033, a raíz de otro caso donde también figuran como acusados los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, bajo el expediente 15-000022-0033-PE. Lo anterior debido a la revelación de un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que muestra más de mil contactos entre los implicados con el importador del cemento chino.

La comisión además omitió en el informe al presidente del PUSC y candidato a diputado por el segundo lugar de San José, Pedro Muñoz, quien admitió vínculos con el apoderado de Sinocem en el país.