Jefes de fracción acuerdan agilizar trámite de proyecto que avala tren eléctrico

Oficialismo apoyará tres mociones con tal de aprobación de iniciativa

21/01/16 | 17:08pm

Tras estar entrabado con más de 54 mociones, los jefes de fracción acordaron este jueves retirar más de 30 y agilizar así la votación -y eventual aprobación- del proyecto de ley 18.252 que permitiría el tren eléctrico.

De esa manera, la iniciativa que está en Comisión de Ambiente será dictaminada y enviada a plenario, el próximo lunes.

El jefe de fracción del PUSC, Johnny Leiva, confirmó que en el encuentro acordaron que la tarde del próximo lunes se discutan solo las mociones relacionados con la capacidad de endeudamiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el presupuesto y la metodología para expropiar.

jefe de fracción del pus, johnny leiva

El jefe de la bancada liberacionista, Julio Rojas, indicó que el proyecto cuenta con un buen ambiente político y que, por lo menos su bancada de 18 diputados, está de acuerdo con que el endeudamiento del instituto sea de un 40 por ciento, tal y como está planteado.

jefe de fracción del pln, julio rojas

También consideran "razonable" que para efectos de la inversión esta pudiera quedar fuera de la autoridad presupuestaria.

El jefe de la bancada oficialista, Marco Redondo, aceptó que aunque les hubiera gustado que se aprobara la iniciativa con el texto original, el gobierno cedió para que se realizaran modificaciones con tal de que sea aprobada.

En el texto original se establecía la posibilidad de que el Incofer, por ejemplo, adquiriera deudas por hasta un 50 por ciento de sus activos para poder llevar a cabo nuevas obras ferroviarias.

Tjefe de fracción del pac, marco redondo

Este miércoles en el programa Nuestra Voz, el presidente del Instituto, Guillermo Santana, externó su preocupación por la gran cantidad de mociones en contra del proyecto lo cual calificó de "peligroso".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad