Jefes de fracción acuerdan votar en máximo dos semanas informe del cemento chino

​Diputados verán de forma exclusiva el documento de 294 páginas

08/01/18 | 14:19pm

Las nueve bancadas que conforman la Asamblea Legislativa acordaron la tarde de este lunes votar en un plazo de dos semanas el informe final de la comisión que investigó los créditos otorgados por la banca pública a Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA L.R.) para la compra de una planta hidroeléctrica en Aguas Zarcas.

El consenso entre jefes de fracción se dio durante una reunión convocada por el presidente del directorio legislativo, Gonzalo Ramírez, la cual arrancó a eso de las 12:20 mediodía.

El encuentro se dio luego de que el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso emitiera un criterio con el cual dio el visto bueno para que se conozca el documento de 294 páginas, pese a que el Gobierno de la República desconvocó a mediados de diciembre la agenda de extraordinarias.

“Al acuerdo que llegamos es que todas las bancadas durante estas dos semanas vamos a ver, analizar y votar el informe de lo que hemos llamado el cementazo con plazo el próximo jueves (18 de enero) a las 11:59 p.m.”, indicó González tras la reunión.

El consenso amplía la primera parte de la sesión parlamentaria -en la que se lleva a cabo el control político- hasta las 6:00 p.m. para discutir de forma exclusiva el texto. También incluye la reducción “extrema” de permisos para que los diputados se ausenten del Plenario con límite de cinco vía excepción con el objetivo de que prevalezca el quórum de 38 legisladores.

Cada congresista podrá hacer uso de la palabra por hasta 30 minutos durante la discusión, lo que lleva a establecer como plazo límite para la votación el jueves de la semana próxima.

Pasadas las 6:00 p.m. de cada día se levantará la sesión sin discutirse los cuatro expedientes que agendó de forma extraordinaria el Poder Ejecutivo este lunes en horas de la mañana.

Casa Presidencial dio marcha atrás y convocó una nueva agenda extraordinaria con los cuatro proyectos que recomienda el informe del foro indagador del Congreso. Estos son: 9.117 Pérdida de credenciales de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política; la 19.587 Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa (nombramiento de familiares), 19.996 Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia y 19.251 Ley Reguladora del Cabildeo en la Función Pública.

No obstante, según la parlamentaria del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, estos expedientes no podrán ser conocidos sino hasta el próximo martes, debido a la poca antelación con la que la Presidencia hizo la convocatoria.

La diputada agregó que los puntos de interés del Ejecutivo se empezarían a discutir una vez superado el plazo acordado este lunes en Cuesta de Moras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad