Jefes de fracciones acuerdan aprobar restricción a aumentos salariales de diputados antes de junio

Los jefes de las nueve bancadas representadas en el Congreso acordaron este miércoles por la tarde conformar un grupo de diputados provenientes del Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Partido Liberación Nacional (PLN) para que redacte un proyecto de ley que limite los futuros aumentos salariales de los diputados.

Esos partidos fueron seleccionados, luego de una reunión entre los jefes de las fracciones legislativas, para que redacten una única iniciativa, debido a que cada agrupación presentó un proyecto de ley distinto.

El objetivo será crear ahora una propuesta que reciba el visto bueno de todas las fracciones y que se dispense de todo trámite legislativo, de forma que quede aprobado antes de finalizar mayo.

Además, el presidente del Congreso, Henry Mora, también destacó que los diputados compartieron su preocupación por impulsar el proyecto de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo y asumieron el compromiso de discutirlo en el Plenario a partir del 26 de mayo.

PRESIDENTE DEL CONGRESO, HENRY MORA

El jefe de bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas, se mostró complacido por los acuerdos alcanzados en horas de esta tarde.

JEFE DE FRACCIÓN DEL Frente amplio, GERARDO VARGAS

Vargas destacó la posibilidad de que el proyecto de ley para restringir los incrementos salariales de los congresistas sea el primero que se apruebe.

De ser así, esto sería una buena muestra de voluntad de cambio para los costarricenses, confirmó el jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz.

Para el diputado de Restauración Nacional (RN), Fabricio Alvarado, acelerar la discusión de Banca para el Desarrollo y dispensar de trámites el proyecto que limita los aumentos salariales de los diputados es una buena muestra de diálogo entre las bancadas del Parlamento.

Finalmente, los jefes de fracciones también presentaron a Mora la lista de comisiones legislativas en las que cada partido está interesado en participar.

El Presidente del Congreso dijo que estudiará las propuestas y que a inicios de la próxima semana podrá definir cuáles agrupaciones integrarán las comisiones.

JEFE DE FRACCIÓN DE Restauración nacional, FABRICIO ALVARADO

Otros jefes de bancadas, como Emilia Molina, del PAC, y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, también mostraron su complacencia por el acuerdo conseguido en la reunión.