Jefes de fracción pedirán revisar nombramiento en BCCR que dará aumento de ¢4,3 millones a asesora

​Bancada oficialista estudiará propuesta de uno de sus diputados de revocar nombramiento de nueva Intendente de Pensiones

15/02/16 | 20:07pm

Los jefes de fracción de las bancadas mayoritarias en el Congreso solicitarán que se revise el nombramiento de Marjorie Jiménez Varela, asesora económica del Presidente del Banco Central (BCCR), Olivier Castro, como nueva Intendente de Pensiones.

Así reaccionaron los legisladores al conocer, a través de AmeliaRueda.com, que Jiménez tendría un aumento de un 80 por ciento en su sueldo, el cual pasaría de poco más de ¢5 millones a ¢9,3 millones.

Aunado a lo anterior, el diputado oficialista Ottón Solís, mediante una carta enviada a al presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), protestó por el nombramiento de la nueva Intendente que ocuparía el cargo a partir del primero de marzo, pues señaló que este se hizo casi "de a dedo".

La comisión encargada del nombramiento de la nueva Intendente de Pensiones se conformó en julio de 2015 y la integraron tres miembros del Conassif: el presidente Delgado Murillo, Paul Bornemisza Paschka y don Alfonso Guzmán Chaves. También se designó al presidente del BCCR, Olivier Castro, ó en su defecto al gerente de la entidad, Eduardo Prado.

Indignación

El liberacionista Julio Rojas manifestó su disconformidad con el nombramiento y aseveró que se le solicitará a la Junta Directiva del BCCR una explicación para determinar cual fue el procedimiento que se siguió para escoger a Jiménez.

jefe de fracción del pln, julio rojas

El jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, indicó que al realizar este nombramiento el Gobierno se contradice ya que la semana pasada "no aprobó ningún aumento salarial" para el sector público, mientras que para solo una persona el incremento será de ¢4,3 millones.

El viernes, el Gobierno decretó un aumento salarial de un 1 por ciento como tope para los empleados del sector público; sin embargo, la medida favorecerá solo a los trabajadores no profesionales que ganan menos de ¢439 mil.

jefe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

El legislador limonense añadió que van a hablar con el BCCR para que explique cómo se escogió a Jiménez y, de esa manera, determinar si hay otras personas con su misma capacidad y a las que no se les deba pagar ese monto salarial.

Al malestar con la noticia se sumó el jefe de bancada del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien señaló que los puestos en las distintas intendencias son "injustificables", por lo que la otra semana, anunció, presentará un proyecto de ley para que desaparezcan.

El socialcristino Johnny Leiva manifestó que debe de estudiar bien la denuncia de Solís pero que, de comprobarse lo que este dice, sería una acción incorrecta para un partido que estaría "haciendo lo mismo que criticaron en el pasado".

jefe de fracción del pusc, johnny leiva

El jefe de fracción el PAC, Marco Redondo, negó el conocimiento de la carta de Solís y, al igual que Leiva, explicó que la fracción lo conocerá en los próximos días para discutir el fondo.

"La posición del partido siempre ha sido enfocada a la austeridad y el derecho del buen gobierno", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad