Jerarca de la CCSS dice estar a favor de eliminar Presidencia Ejecutiva, para despolitizar entidad

El proyecto planteado por el Frente Amplio y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) para eliminar la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es visto con buenos ojos por la actual jerarca de esa entidad, María del Rocío Sáenz.

El proyecto, que lleva el nombre de Ley para restituir la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social, pretende crear una gerencia general y tres subgerencias que se encarguen de administrar la institución de una forma menos politizada. El objetivo es devolverle el poder de gestión y autonomía a la CCSS.

Sáenz dijo este viernes en el programa Nuestra Voz que no tendría problema en que se implementara esa medida, que significaría la posible eliminación del cargo que ella ocupa.

Aseguró que desde el periodo 2010-2014, cuando integró la comisión de la Asamblea Legislativa que estudió la crisis de la CCSS, estuvo de acuerdo con la eliminación de esa figura.

presidenta de la ccss, maría del rocío sáenz

La CCSS fue creada el 1.° de noviembre de 1941, mediante la Ley número 17, como una institución semiautónoma. Desde el 2010 varios grupos, entre ellos el Frente Amplio, han criticado la perdida de independencia de esa institución por decisiones políticas. Según ellos la crisis de la CCSS no se debe a un problema administrativo sino político.

Actualmente el presidente ejecutivo de la Caja es nombrado por el Presidente.