Jerarca de Recope dice estar dispuesta a asumir el riesgo de ir en contra de la convención colectiva con tal de frenar licitación para fiesta

reacciónConvivio navideño de los empleados tendría costo de ¢6.8 millones

Aunque la convención colectiva obliga a la administración de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hacerse cargo de los gastos para el convivio navideño de los empleados, la jerarca de la entidad, Sara Salazar, insistirá en que no se lleve a cabo una licitación para sufragar esa actividad.

presidenta ejecutiva de recope, sara salazar

Según Salazar ella está asumiendo el riesgo legal que la decisión implica, pues está convencida de que ese gasto "no procede", no corresponde con la realidad nacional y es una actividad que no debe ser realizada.

La entidad pretendía mediante la licitación 2015CD-000596-01 contratar el servicio de alimentación y entretenimiento para unos 300 empleados por un monto de ¢6.8 millones, no obstante, Salazar ordenó este martes detener el proceso.

"Esa licitación está descartada y cualquier otra que se pudiera presentar en los próximos días para otras dependencias o planteles" aseveró Salazar.

La funcionaria dijo estar consciente de que la convención colectiva tiene carácter de ley y la misma está vigente, aún y cuando se encuentra denunciada para negociación. Esto podría dar pie a que los sindicatos interpongan acciones legales en su contra.

El tema también ha sido motivo de rechazo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en donde solicitaron explicaciones a Salazar sobre las medidas adoptadas.

Dichas explicaciones deberán llegar a más tardar este miércoles, de acuerdo con el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada.

La solicitud de explicaciones forma parte del trabajo de fiscalización de la Aresep, añadió el funcionario.

intendente de energía, juan manuel quesada

La Aresep ya había rechazado un aumento en los márgenes de intermediación que obtiene Recope por importar y distribuir combustibles en el país. La entidad pretendía un aumento promedio de ¢9 en el precio de los hidrocarburos al consumidor, pero Aresep sólo aprobó ¢2.


intendente de energía, juan manuel quesada

La razón, según Quesada, es que no se pueden trasladar gastos administrativos y de beneficios para el personal de la Refinadora a los bolsillos de los costarricenses.

Esto implica gastos de servicios médicos, ginecológicos y cuido de niños, entre otros.