Johnny Araya: No pedí que me borraran de expediente judicial sino que aclararan que no era imputado

​Alcalde de San José afirma que fue su hija la que redactó la carta que dirige a Ministerio Público y desconoce sobre injerencias de magistrado Gamboa

13/11/17 | 08:54am

El alcalde de San José, Johnny Araya, afirmó este lunes que no pidió que se le borrara de un expediente judicial sino que se aclarara que no figuraba como uno de los imputados en una causa por el supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

El funcionario relató en el programa Nuestra Voz que en diciembre del 2015 cuando era candidato a las elecciones municipales una periodista del diario La Nación lo llamó debido a que estaban realizando un trabajo sobre aspirantes con procesos abiertos y necesitaban un descargo de su parte, ya que se encontraba su nombre contenido el expediente 12-000096-0621-PE del Ministerio Público.

Araya le indicó en ese momento al medio que él no era parte de los imputados, por lo que le solicitó a su hija que redactara una carta para remitirla a la Fiscalía con la finalidad de que se hiciera una aclaración y poder enviarla al periódico.

"Le pido a mi hija que es abogada que por favor llame al Ministerio Público, que me haga una carta. Mi hija es la que hace la carta en donde yo lo que estoy pidiendo es que se aclare que yo no soy imputado en el caso. Eso lo tenía absolutamente claro porque yo más bien ayudé, cuando ese caso lo investigó el Ministerio Público yo ayudé a esclarecer firmas que ellos me llegaron a pedir que si les podía ayudar a identificar de quién eran. Era sobre una supuesta capacitación fantasma que al final se demostró que sí hubo capacitación, pero en la que yo no tuve nada que ver", argumentó el excandidato presidencial.

El diario La Nación informó este lunes que ante esta solicitud de Araya, su nombre desapareció del expediente. De acuerdo con una denuncia presentada por una funcionaria judicial, en la gestión habría participado el fiscal adjunto de ese momento (actual magistrado de Sala III suspendido), Celso Gamboa, y el asistente de la Fiscalía (luego letrado del juez), Justo Pastor López.

El alcalde de San José negó cualquier injerencia de estas dos personas e indicó que cualquier afirmación que hagan se las tienen que consultar a ellos.

En la denuncia planteada señala que López le dice a Gamboa que el funcionario municipal le pidió al primero redactar la carta para solicitar la aclaración. Este detalle es desmentido por Araya, quien insistió en que fue su hija la que elaboró la misiva.

"Yo no he recibido ningún favor de nadie y lamento que en un momento como este donde hay tal cantidad de cuestionamientos de todo tipo aparezca mi nombre con una noticia muy incorrecta", aseveró el gobernante local.

Gamboa indicó al diario La Nación que no tuvo participación directa de ningún tipo y que el procedimiento que se llevó a cabo fue una certificación, la cual necesitaba el interesado por encontrarse en ese momento en un proceso electoral.

Araya concluyendo diciendo que la intención de todo este trámite era aclarar que no era imputado, y señaló que por su función pública ha sido denunciado en gran cantidad de oportunidades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad