Johnny Araya ocupará cargo vitalicio en Directorio del PLN tras su regreso esta semana al partido

​Alcalde de San José se sumará a la campaña del candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti

24/04/17 | 17:20pm

El actual alcalde de San José y excandidato presidencial para la campaña 2014, Johnny Araya, regresará este miércoles 26 de abril a las filas del Partido Liberación Nacional (PLN) luego de casi dos años fuera de la agrupación política.

Araya retornará al PLN para ocupar un cargo vitalicio en el Directorio Político Nacional de la agrupación tal y como lo establece el artículo 80 del Estatuto verdiblanco, pero también para sumarse a la campaña política 2018-2022 como una ficha cercana a Antonio Álvarez Desanti, quien ganó la nominación liberacionista en la convención nacional del pasado 2 de abril.

El asesor de Johnny Araya, Danny Vargas, indicó que el alcalde josefino se encuentra de viaje en España y regresará a Costa Rica a la media noche de este lunes.

"Don Johnny va a regresar al PLN para asumir el cargo que legalmente le corresponde en el Directorio Político Nacional del partido y para colaborar con don Antonio en la campaña electoral", confirmó Vargas.

Aunque Araya estuvo exiliado políticamente de las filas liberacionistas entre marzo del 2015 y abril del 2017, logró regresar a la alcaldía capitalina en las elecciones del 2016 con el partido cantonal Alianza por San José.

Fiesta de bienvenida

Este miércoles 26 de abril se realizará un acto formal en el Balcón Verde -sede del PLN- para formalizar el regreso de Araya al partido. En la actividad participarán el candidato electo y diputado, Antonio Álvarez Desanti; el presidente liberacionista, Jorge Patton; y el propio alcalde josefino.

El secretario general del PLN, Fernando Zamora, explicó que la actividad es organizada por Johnny Araya en conjunto con la oficina del candidato Antonio Álvarez.

"El PLN está muy contento de recuperar al alcalde número 51. Nos complace que un alcalde se una al partido de nuevo y que con ello dé solidez a Liberación Nacional", comentó Zamora.

Tras una consulta de AmeliaRueda.com al despacho de Antonio Álvarez, indicaron que la actividad es organizada directamente por Araya y declinaron referirse al tema de momento.

Danny Vargas indicó que la actividad de regreso de Araya será muy similar a las conferencias de adhesión que dieron algunos precandidatos a Álvarez durante la campaña por la candidatura presidencial.

Pasado de sanciones

El 10 de diciembre del 2014, El Tribunal de Ética del PLN inhabilitó a Araya por cuatro años para participar en cualquier actividad política. Tras una serie de apelaciones, la sanción quedó en firme en marzo del 2015.

La sanción contra Araya se gestó durante la presidencia de José María Figures como máximo jerarca de Liberación Nacional, situación que evidenció una ruptura interna del partido y dejó entrever algunas fricciones.

El 23 de noviembre del 2016, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de inconstitucionalidad presentado por Araya contra los artículos 132, inciso E y 133, inciso F, del Estatuto del PLN. Estas líneas sirvieron como fundamento para que la agrupación política le impusiera el castigo al actual alcalde en marzo del 2015 cuando fue expulsado del partido.

El PLN impuso el castigo a Araya luego de que desistiera como candidato del partido en las elecciones del 2014. El retiro del político de la campaña electoral, previo a la segunda ronda, facilitó la peor derrota de la agrupación verdiblanca en su historia política. Luis Guillermo Solís, entonces candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtuvo el 77,9% de los votos contra el 22,1% de los sufragios que se registraron a favor de Johnny Araya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad