Jorge Chavarría, de “fiscal de hierro” al cemento​

​Fiscal General pasó de ser condecorado por su carrera a estar suspendido en la último década

26/10/17 | 18:10pm

En el segundo piso de la Fiscalía General, Jorge Chavarría Guzmán tiene un reconocimiento enmarcado que lo califica como el "fiscal de hierro". Es el premio "Francisco Chaverri”, que otorga el Consejo Fiscal del Ministerio Público a fiscales que han destacado en el ejercicio de su función. A él se lo entregó en noviembre del 2008 el exfiscal general Francisco Dall'Anese Ruiz, por haber sentado bases para enfrentar al crimen organizado.

Casi nueve años después, ese "hierro" con el que calificaban a Chavarría dentro de la Fiscalía se ha visto herrumbrado por culpa del cemento chino, el caso que involucra a diputados, fiscales, empresarios y un magistrado. Caso por el cual está suspendido por tres meses a un año de que se termine su nombramiento.

Así ha cambiado la vida del fiscal general en la última década, pues pasó de ser condecorado a estar separado del cargo, ya que se le abrió una investigación para determinar si indujo a error a la Sala Tercera al recomendar, la Fiscalía General, la desestimación de una causa penal contra los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara por el supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

El jerarca del órgano acusador del Estado, de 64 años, laboró como fiscal entre 1986 y 2006, ocupando importantes puestos como coordinador de la unidad especializada en narcotráfico del Ministerio Público y la jefatura de capacitación de fiscales. En ese lapso llevó importantes casos como el atentado de la Penca, el desfalco del Fondo de Emergencia y la operación Chimborazo. Fue en mayo del 2006 que se jubiló.

En el 2010, Laura Chinchilla lo nombró viceministro de Seguridad, puesto en el que estuvo tres meses, pues luego renunció para postularse como Fiscal General, cargo en el que lo eligió la Corte Plena en octubre del 2010. Su nombramiento vence en octubre del 2018.

Esa es parte de la vida profesional del fiscal, quien este jueves deberá rendir cuentas ante los diputados de la comisión que investiga el caso del cemento y créditos bancarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad