Jornada de vacunación contra influenza comenzará este lunes en todo el país

Una jornada de vacunación para prevenir la gripe o influenza arrancará el próximo lunes en toda Costa Rica.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que a partir de mañana distribuirá cerca de 450 mil vacunas entre centros médicos de todas las áreas de salud.

En este momento las dosis para la vacunación están pasando por las pruebas de control de calidad. La Caja compró vacunas por un monto cercano a los $1,6 millones.

Según la enfermera del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, Alexandra Chaves, se espera tener el visto bueno mañana para dar inicio a la distribución de las dosis.

enfermera programa ampliado de inmunizaciones, alexandra chaves

Las vacunas serán aplicadas a las poblaciones clasificadas como de riesgo. Ellos son niños, adultos mayores, personas con obesidad mórbida y pacientes con enfermedades crónicas, como males del corazón o el riñón, diabéticos y asmáticos.

Chaves dijo que también serán prioridad personas portadoras de VIH, trabajadores de servicios de salud y aquellas personas que el médico tratante considere oportuno vacunar.


ENFERMERA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES, ALEXANDRA CHAVES

Este año las muertes por virus respiratorios suman 52, de las cuales la mitad corresponden a AH1N1 y el resto a otros males.

La última muerte por AH1N1 se reportó este miércoles. Según el Ministerio de Salud se trata de un colegial de 16 años vecino de Alajuela.