Josefinos afectados por racionamientos de agua reclaman ausencia del AyA

Los vecinos afectados por los racionamientos de agua en Barrio Sagrada Familia, Barrio Cuba y San Sebastián reclaman la ausencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). que no les informen con anticipación sobre los cortes ni les brinden el servicio de agua potable mediante cisternas.

Los habitantes de estas tres comunidades en el centro de San José aseguran que carecen del líquido hasta 12 horas al día desde hace casi tres semanas, aunque el faltante depende de la calle en que se ubique la vivienda.

Este problema se da, pese a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le indicó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) desde el 24 de febrero anterior que deben garantizar el suministro de agua a todos sus clientes, según un mandato constitucional.

Liliana Chavarría de Sagrada Familia aseguró que cuando el agua regresa a las tuberías es escasa y está sucia, por lo que no se puede beber.

Chavarría indicó que el AyA corta el agua “cuando les parece“, sin avisar y sin enviar cisternas. “Aquí, en los 15 días que tenemos sin agua, nunca ha venido un cisterna“.

Vecina de Sagrada familia, Liliana ChavaRRía

Lo mismo aseguró don Rafael Palma, de 79 años y vecino de Barrio Cuba.

Palma afirmó que se enteran de cuánta gente está afectada por los racionamientos a través de la televisión pues los jerarcas del AyA nunca envían algún comunicado oficial.


VECINA DE Barrio Cuba, Rafael PalMa

Jenny Miranda, dependienta de la soda Donde Ma en San Sebastián aseguró que su comunidad tampoco tiene agua desde las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche, pero desde hace menos de una semana.

Ella abastece su negocio a punta de baldes y ollas que llena de agua por las noches para poder cocinar en la mañana.

Para don Isidro Cordero, quien vive en Barrio Cuba, las situación es más complicada. A sus 80 años debe cuidar a un joven con Síndrome de Down. Para tener el agua que necesita, don Isidro debe levantarse a las 3 de la mañana para poder recoger el líquido que usará durante el día.