Josefinos se exponen a multa de hasta ¢25 millones si no sacan basura en horarios establecidos

Los habitantes de San José se exponen a una multa de hasta ¢25 millones si no sacan su basura cuando les corresponde hacerlo o si la acumulan en lugares públicos no autorizados para ese propósito.

Así lo establece el artículo 49 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, en la cual se tipifica como un delito grave "quemar, incinerar, enterrar, almacenar o abandonar residuos ordinarios, en sitios no autorizados" y el incumplimiento expone al infractor a una multa de 10 a 100 salarios base. Es decir, desde ¢2,5 millones hasta ¢25 millones, dependiendo de la gravedad del hecho.

La Municipalidad de San José, de ahora en adelante, multará a quienes no saquen la basura los días que les corresponde, conforme a los horarios establecidos.

Así lo explicó la alcaldesa Sandra García en una entrevista, durante el programa Nuestra Voz, este miércoles.

Aseguró que esta ley siempre ha existido, sin embargo, nunca se ha multado a los ciudadanos y se les han dado oportunidades de mejora.

García admitió que no le gustaría llegar a ese extremo, pero que las circunstancias de manejo de residuos no le dejan opción.

Alcaldesa sandra García

La Alcaldesa dijo que las multas se comenzarán a aplicar en los cuatro distritos centrales de San José y desde ya se reparten volantes informativos a las empresas y comercios con información sobre el manejo de desechos.

Esto, como parte de una campaña informativa que realiza el municipio.