Joven que atacó a dos estadounidenses con un cuchillo en Ámsterdam tenía motivación terrorista

Ataque generó pánico en la estación central de trenes​

AFP

01/09/18 | 11:20am

El joven que cometió el viernes el ataque con cuchillo en Ámsterdam "tenía una motivación terrorista", aseguró este sábado el ayuntamiento de la capital holandesa, sobre esta agresión en la que resultaron gravemente heridos dos estadounidenses.

"Parece que el hombre tenía una motivación terrorista", afirmó el gobierno municipal en un comunicado.

Un hombre agredió con un cuchillo a dos personas en la estación central de trenes. El agresor fue herido de bala y lo ingresaron en un hospital, donde se encuentra bajo vigilancia policial.

El sospechoso, al que identificaron el viernes a última hora, es un afgano de 19 años que dispone de un permiso de residencia alemán.

Según explicó el portavoz de la policía, Pete Hoekstra, el atacante no conocía la identidad de las víctimas y no las escogió de forma específica.

El embajador de Estados Unidos informó de que uno de los estadounidenses heridos era un hombre joven, pero no dio más detalles sobre su identidad.

Pánico

Varios testigos del ataque describieron el viernes los momentos de pánico que se vivieron en la principal estación de trenes de Ámsterdam, por la que pasan cada día unas 250.000 personas, según estadísticas de la guía de viajes Amsterdam.info.

"Había mucho pánico", describieron los testigos.

La policía, que llegó rápidamente al lugar, ordenó en inglés a un hombre que "permaneciera en el suelo" después de haberle disparado, según el testigo. "Todo pasó muy rápido".

Lea: Terrorismo en Londres: Minutos de tensión por ataque de Westminster.

En Holanda, prácticamente no hubo atentados yihadistas durante los últimos años, a diferencia de otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania o España. Pero, según las autoridades, el nivel de amenaza es elevado.

El ataque con cuchillo del viernes se produjo el día después de que el líder ultraderechista Geert Wilders anunciara la cancelación del concurso de caricaturas de Mahoma, que estaba previsto para este otoño y cuya organización indignó a una parte de la comunidad musulmana.

La policía holandesa no quiso comentar el viernes si había algún tipo de vínculo entre el ataque con cuchillo y la competición de caricaturas.

Varios ataques con arma blanca tuvieron lugar durante los últimos meses en Europa.

La última agresión de este tipo se produjo el 23 de agosto en Trappes, en el oeste de la región parisina. Entonces, un hombre, de 36 años, asesinó a su madre y su hermana con un cuchillo e hirió gravemente a otra persona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad