​Joven con enfermedad terminal recibió el primer trasplante bipulmonar en el país

​Trasplantado sufría fibrosis pulmonar severa a causa de la exposición a polvo de vidrio en su trabajo

15/07/15 | 11:38am

Un joven de 24 años fue el primer paciente del país en recibir un trasplante bipulmonar, debido a que sufría una enfermedad terminal en sus pulmones.

El procedimiento se llevó a cabo hace dos semanas en el Hospital Calderón Guardia y contó con la intervención de 12 especialistas en un procedimiento que tardó ocho horas.

El jefe de Cirugía del centro médico, Raúl Valverde, comentó que el paciente tenía sus pulmones dañados por la exposición constante al polvo de vidrio en su lugar de trabajo, donde pulía el material.

La neumóloga del Calderón Guardia, Marlene Jiménez, detalló que el joven se recupera satisfactoriamente y esperan darle la salida en un par de semanas.

El trasplantado se encuentra conectado a una máquina que hace la función pulmonar y se alterna con la respiración propia, ya que antes de la cirugía el paciente estaba conectado a un respirador y esto provocó que los músculos se atrofiaran.

El paciente se encuentra consciente y se está alimentando normalmente.

El director interino del centro médico, Gerardo Quirós, comentó que el joven provenía del Instituto Nacional de Seguros (INS), por lo que deberá ser esa entidad quien pague por la cirugía.

Un trasplante bipulmonar en Estados Unidos tiene un precio aproximado de $500 mil, sin embargo, en el país el costo sería menor, especificó el médico.

Un equipo interdisciplinario se encargará de dar seguimiento al trasplantado con especialistas en neumología, infectología, psicología y trabajo social que acompañará al paciente durante su recuperación.

Este es el tercer trasplante de pulmón que se realiza a nivel nacional y el número 22 de tórax.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad