Joven de 20 años se convierte en la sexta mujer asesinada durante marzo

​Preocupa juventud de las víctimas, según ministra de la Condición de la Mujer

18/03/18 | 15:04pm

"Hoy (domingo) debemos estar de luto: Una mujer más nos hace falta en nuestra sociedad, una mujer en femicidio, una mujer que murió en manos de su compañero. Son cinco mujeres en los últimos 10 días".

Así de directa fue la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Alejandra Mora, para referirse a la escalada de casos en los que un hombre le arrebata la vida a su pareja.

Los números son más que contundentes: cinco mujeres fueron asesinadas entre el 8 y el 18 de marzo, los diez días a los que alude la funcionaria, justo en los días posteriores a que el mundo entero celebrara con masivas demostraciones las luchas feministas al tiempo que exigía el fin de la violencia de género y la erradicación de desigualdades. El primer caso del mes ocurrió el 3 de marzo en Florencia de San Carlos. Los restantes fueron en Liberia, el 10 de marzo en Puerto Jiménez, 12 de marzo en Pavón de Golfito, y 17 de marzo en la Unión de Cartago, más el de Siquirres de este fin de semana.

En su pronunciamiento de este domingo, la jerarca confirmó que una joven de 20 años de apellido Barrantes murió tras se herida con un arma de fuego accionada por su compañero sentimental en Cario 2000 de Siquirres.

De acuerdo con un boletín emitido por la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el sujeto primero habría forzado la cerradura de la puerta para entrar a la casa de la madre de la víctima, quien permanece en un centro médico de San José, luego de haber sido trasladada del Hospital de Guápiles con un impacto de bala.

El hecho se presentó a eso de las 12:45 a.m. y sigue una tendencia que Mora confirmó: Los femicidios se han dirigido en los últimos días contra mujeres jóvenes, en escenarios atroces que involucran revólveres y en ellos se da la presencia de terceros.

Dos días antes se produjo otro hecho de este tipo: una mujer de apellido Téllez, quien tenía 18 años y estaba embarazada por segunda ocasión. Su hija de dos años presenció el brutal acto que acabó con saldo de 10 orificios de entrada por arma de fuego en el abdomen, tórax y las piernas de la madre.

"Esto hace muchos años no pasaba en nuestro país. Debemos hoy hacer una profunda reflexión de lo que está pasando y sobre todo porque cada vez más las formas de violencia en las que se ejecutan a las mujeres tienen más ensañamiento, son hechas con armas, en presencia de terceras personas, que involucra y alcanza la violencia a otros miembros de la familia, pero que también cada vez más casos son de mujeres jóvenes, con perpetradores también jóvenes", manifestó la Ministra.

"Muchas de las muchachas tenían otras formas de violencia porque algunas han tenido hijos antes de los 15 años y estaban imbuidas en una suerte de espiral de violencia", añadió.

La Policía Judicial y el INAMU confirmaron este domingo seis femicidios en lo que va del año. Otros dos hechos violentos están bajo estudio de la autoridades para determinar si en el acto medió la participación de la pareja de las víctimas o si el origen de este es estrictamente el género.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad