Joven de 26 años es el primer adulto en el país en recibir transplante de pulmón

Un joven de 26 años se convirtió en el primer adulto del país en recibir un trasplante de solo pulmón, tras una espera de tres años internado en el hospital Calderón Guardia.

El beneficiado, quien recibió el trasplante de su pulmón derecho, es vecino de Guápiles y sufría una enfermedad respiratoria degenerativa.

Un equipo de cinco cirujanos de ese hospital hizo la operación el lunes, que se extendió desde las 5 a.m., con la extracción del pulmón, hasta las 2 p.m.

El joven tenía tres años de esperar un donante, quien apareció este domingo en el hospital México.

Se trataba de una mujer que se convirtió en donante múltiple, tras su fallecimiento.

Según explicó el jefe de Cirugía Cardíaca del hospital Calderón Guardia, Rodrigo Chamorro, el procedimiento no se realizaba en el país en un adulto por la complejidad que representa el proceso de recuperación y adaptación al nuevo órgano.

En la historia costarricense, ya se habían realizado dos transplantes corazón-pulmón e incluso uno de solo pulmón a un niño, pero esta es la primera vez que un adulto es el beneficiado.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió recientemente un dispositivo que permite mantener los niveles adecuados de oxigenación y bombeo de la sangre en el paciente mientras se somete al transplante.

El aparato es conocido como ECMO y también permitió la conclusión exitosa de esta cirugía.